CIDH pide a EE.UU. resarcir por caso de 315 víctimas

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir.
CIDH pide a EE.UU. resarcir por caso de 315 víctimas

CIDH pide a EE.UU. resarcir por caso de 315 víctimas

Por: Redacción Crítica -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos resarcir a 315 víctimas de la invasión a Panamá, en 1989, por múltiples violaciones a los derechos "a la vida, a la libertad, a la seguridad e integridad de la persona".
En un documento de 91 páginas, la CIDH reclamó a Washington "reparar integralmente las violaciones de derechos humanos establecidas en el presente informe tanto en el aspecto material como inmaterial".
Además, "deberá adoptar las medidas de compensación económica y satisfacción", añade.

En el informe de la CIDH se hace referencia a 315 víctimas, a las que ahora tendría que resarcir.

LEE TAMBIÉN: Donderis: "No hay riesgos por deslizamientos en Chiriquí"


“Vencimos. Un pequeño grupo de ciudadanos panameños víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá presentó una petición de justicia ante un foro internacional sin la asistencia de ningún gobierno y pudo probar que los Estados Unidos es responsable por violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en el contexto de un conflicto armado. Es un triunfo del pueblo panameño”, dijo la abogada Gilma Gloria Camargo.
El abogado de origen puertorriqueño José Luis Morín, quien representó a los peticionarios en la fase de admisibilidad del caso, dijo que: “ las familias e individuos afectados, quienes sienten las consecuencias de la invasión hasta el día de hoy, requieren de la implementación de un mecanismo apropiado para resolver los temas de violaciones a los derechos humanos y recibir la compensación merecida”.

Estados Unidos responde

Ante la decisión conocida, la Embajada de Estados Unidos en Panamá  indicó que luego de la Operación Causa Justa, el gobierno de los Estados Unidos proveyó 420 millones de dólares en Fondos de Apoyo Económico para ayudar a Panamá, y la Agencia de Estados Unidos por el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) designó esos fondos para la recuperación económica, la reactivación del sector privado y el desarrollo de proyectos. El desarrollo de proyectos incluyó fondos para reemplazar viviendas y subsidios para los hogares en el distrito de El Chorrillo de la Ciudad de Panamá y en otras áreas donde las moradas sufrieron daños durante la Operación Causa Justa.

Se aseguró también que Estados Unidos apoya completamente a la Comisión del 20 de Diciembre de Panamá que investigará los eventos que rodearon la intervención militar.
"Los panameños tienen derecho de conocer su historia, por lo cual estamos trabajando en regresar los documentos retenidos durante la Operación Causa Justa. Estamos interesados en ver esos documentos en manos panameñas porque mientras permanezcan bajo custodia de Estados Unidos, alimentan el mito de que estamos ocultando contenido del ojo público”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.