CIDH y ONU piden a Corte de Panamá fallar a favor de matrimonios igualitarios

CIDH y ONU piden a Corte de Panamá fallar a favor de matrimonios igualitarios

CIDH y ONU piden a Corte de Panamá fallar a favor de matrimonios igualitarios

Por: -

Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHA) sobre el matrimonio igualitario en Panamá, tanto los comisionados de esa instancia de la OEA, como la Relatoría de la ONU sobre derechos humanos, se manifestaron a favor de reconocer esa posibilidad.

La vocería de los denunciantes estuvo a cargo de los abogados Iván Chanis y Carlos Ernesto González.

González alegó que se ha hecho imposible registrar en Panamá 4 matrimonios de parejas del mismo sexo casadas en jurisdicciones extranjeras. Ante la negativa del Registro Civil se han interpuesto demandas desde el 2016 ante la Corte Suprema de Justicia y acciones ante magistrados del Tribunal Electoral.

Por su parte Linx Aleander Arango alegó que los reglamentos de la Policía Nacional y de los bomberos, califican de falta grave la práctica pública del homosexualismo y lesbianismo.

Iván Chanis alegó que el respeto humano de los LGTBI no es un tema debatible, sino una realidad y cuya existencia niega el Estado y no se atreve a reconocer. El abogado destacó que el propio procurador de la Administración, Rigoberto González Revilla emitió una opinión favorable al matrimonio igualitario.

En su oportunidad, Enrique Raúl Jelenszky Carvajal explicó las dificultades en Panamá para que se reconozca su matrimonio realizado en Inglaterra con John Winstaley, con quien mantiene una relación desde hace 21 años.

Yami Garcés detalló que en el 2010 tuvo que ir a Canadá a casarse con Jessica, porque no lo pudo hacer lo que impidió la asistencia de familiares y seres queridos.

En su oportunidad Albetrto Albrunori, en representación de la Relatoría de la ONU sobre derechos humanos, propugna por reconocer el matrimonio civil igualitario en Panamá aunque el tema sea controversial por cuestiones filosóficas y religiosas.

Albrunori instó a la Corte Suprema de Panamá a emitir los fallos frente a las demandas para reconocer el matrimonio igualitario y con ello derechos de herencia, civil y de familia.

Animamos a la Corte Suprema a fallar sobre la igualdad y la no discriminación de las personas, exclamó el delegado de la ONU.

Las demandas sobre el matrimonio igualitario tienen como ponente a la magistrada María Eugenia López.

En la audiencia no participó la comisionada panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño y la misma fue presidida por Joel Hernández García, quien también resaltó que Panamá tiene el reto de reconocer el matrimonio igualitario y que confiaba que después de la audiencia donde hubo representantes del gobierno de Panamá, se puedan generar cambios.

En tanto, la Alianza Panameña por La Vida y la Familia advirtió que en Panamá hay una sola bandera, una sola nación y aquí no aceptamos intromisión

La organización también advierte que los panameños que se casaron con otra persona del mismo sexo utilizaron pasaportes extranjeros para ese trámite, pero ahora utilizan cédula panameña para exigir a la Corte Suprema elimine del Código de la Familia que el matrimonio es entre hombre y mujer.

La diputada Corina Córdoba resaltó que todo fue un fraude...el matrimonio es hombre y mujer.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.