Nacional

CK Hutchison dice que retraso en venta de puertos no es problema

La empresa con sede en Hong Kong, propuso en marzo vender la totalidad de sus 43 puertos, situados en 23 países, incluidos los del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por Estados Unidos

Un alto ejecutivo de CK Hutchison, afirmó que el retraso en la cesión de sus puertos del Canal de Panamá a un consorcio liderado por Estados Unidos, una venta a la que se opone China, no es "problemático" en estos momentos.

"Está tardando mucho más de lo que esperábamos cuando lo anunciamos en marzo, pero, francamente, no es particularmente problemático", aseguró el ejecutivo Frank Sixt,  durante una presentación con analistas de los resultados semestrales de la compañía.

Ck Hutchison,  multinacional con sede en Hong Kong, propuso en marzo vender la totalidad de sus 43 puertos, situados en 23 países, incluidos los del Canal de Panamá, a un consorcio liderado por Estados Unidos por $19.000 millones.

En este acuerdo se considera una victoria política para el presidente estadounidense Donald Trump, que había prometido "recuperar" el Canal de Panamá que, según él, está bajo control chino.

Como ya es conocido, desde el anuncio de esto,  el gobierno de Pekín ha intensificado su presión y el mes pasado CK Hutchison dijo que estaba considerando invitar a un "gran inversor estratégico" chino a sumarse a la operación.

Hasta el momento se desconoce el nombre de ese inversor, pero según Bloomberg News, podría tratarse de Cosco, la mayor compañía naviera china.

Por otro lado, medios internacionales recuerdan que en el mes de julio la Contraloría de Panamá —el órgano encargado de supervisar el uso de los recursos públicos— pidió al Tribunal Supremo que revise los acuerdos que permiten a la filial local de CK Hutchison gestionar los puertos, lo que podría entorpecer cualquier nuevo acuerdo.

Las informaciones difundidas indican que CK Hutchison planeaba inicialmente transferir el control de sus dos puertos en Panamá a la firma estadounidense Global Infrastructure Partners, propiedad de BlackRock, mientras que los puertos restantes pasarían a Terminal Investment Limited, propiedad de Gianluigi Aponte, que son de un multimillonario italiano.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Seis días de búsqueda sin resultados por Jafet González

Deportes ¡Espí salva al Madrid en el 90!

Nacional ¡Guerra al dengue! Lanzan megaoperativo con fumigación en Colón

Sucesos Atrapan a hombre con polvo blanco en El Hueco en Arraiján

Mundo Sequía deja al borde de la quiebra a 10,000 campesinos mexicanos

Mundo Un buque de carga de bandera panameña se hunde en la costa oriental de la India

Nacional Detectan Mounjaro falsificado y Minsa pide evitar compras irregulares

Nacional Violaciones ambientales en Isla Contadora dejan sanciones por $7,280

Nacional ¡Luz verde al teleférico! La Chorrera busca unirse al Metro

Mundo Perú acumula más de 500 sismos en el año pero la mayoría sin daños graves

Sucesos Cinco colombianos caen por presunta minería ilegal en Darién

Mundo ¡Golpe a Trump! Tribunal federal anula suspensión de visados a 75 países

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 32 nuevos profesionales en Soná

Sucesos Decomisan 21 paquetes de presunta droga durante allanamiento en Santa Ana

Nacional Exigen más presupuesto y obras en Consejo Provincial

Sucesos Cinco personas quedan detenidas por presunto pandillerismo en Tocumen

Sucesos Tiroteo en bar de Aguadulce deja un herido y un hombre aprehendido

Nacional Científicos exigen corregir fallas en mina de Donoso tras auditoría ambiental

Nacional El Canal guarda su tesoro: millones de litros de agua en sus grandes embalses

Sucesos Atrapan a dos por homicidio de adolescente en Cativá

Sucesos Hallan a mujer muerta en el río Cricamola

Nacional Panamá plantea modernizar el SICA y apuesta por la innovación digital

Sucesos Condenado mediante acuerdo a 12 años de prisión por violar a una menor de edad

Nacional ¡Alerta! Este fin de semana se espera la Onda Tropical Nº37

Sucesos Cae uno de los más buscados por droga en Bocas del Toro

Sucesos Hombre macheteó a su madre y a una menor de 16 años

Sucesos Viajaba en un auto por la Frangipani y le sueltan rantan tiros

Deportes Panamá realizará sexto microciclo con miras a Mundial Sub-17 de Fútbol

Sucesos Menores de edad imputados por el asesinato y robo a Jafeth González

Deportes Panamá será sede de Campeonato Panamericano U-10 de Béisbol