Cobre Panamá inaugura centro de formación de profesionales en Coclé

Se impartirán carreras de soldadura especializada, mecánica industrial, instrumentación, mecánica diésel y electricidad.
Las clases serán gratuitas para personas entre 18 y 35 años. Foto / redes sociales Cobre Panamá.

Las clases serán gratuitas para personas entre 18 y 35 años. Foto / redes sociales Cobre Panamá.

Por: Redacción -

Un moderno centro de formación de profesionales industriales inauguró la empresa Cobre Panamá en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé en horas de la mañana de este viernes 9 de septiembre, el cual funcionará como una entidad educativa formal para la preparación de técnicos especializados para el sector industrial y minero.

El sitio cuenta con seis aulas teóricas, cinco talleres de prácticas provistos con modernos equipos especializados, salón audiovisual, aula de informática con conexión a internet de alta velocidad, un salón de simulación de neumática e hidráulica, así como otras facilidades y zonas comunes en espacios abiertos con inmobiliario.

Se impartirán carreras de soldadura especializada, mecánica industrial, instrumentación, mecánica diésel y electricidad, todas con certificados avalados por el Instituto Nacional de Formaciones y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Las clases serán gratuitas para personas entre 18 y 35 años. Los egresados podrán optar por la idoneidad ante la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Además, se contempla capacitar personas que no hayan completado su bachillerato, pues, Gerardo Zambrano, profesor de mecánica industrial, compartió que para darle valor crediticio a quienes inicien este programa, se ha realizado un convenio con el Inadeh para que se hagan cursos de nivelación por tres meses, posteriormente obtendrán una certificación internacional por Minera Panamá.

Mariela Salgado, directora general encargada del Inadeh, indicó que formar parte de este gran proyecto que lidera Cobre Panamá les compromete como institución a seguir trabajando con más empeño en el desarrollo de los programas de formación y capacitación técnico - profesional que beneficien a los jóvenes de todo el país.

Tristan Pascall, CEO de First Quantum Minerals, explicó que el trabajo colaborativo entre INADEH y Cobre Panamá data desde 2015 y abarca varios programas de formación profesional, y según detalló, a la fecha ya se encuentran recibiendo clases unos 110 jóvenes de una docena de comunidades vecinas a la mina y de los cuales casi un tercio son mujeres, quienes comenzaron su instrucción en unas instalaciones temporales en Villa del Carmen hace un par de años.

La empresa minera lleva invertidos más de 17 millones de dólares en la capacitación y desarrollo del talento de los colaboradores panameños, según Pascall.

VEA TAMBIÉN: Estar sobrecalificado, ¿la nueva amenaza laboral?

Por su parte, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, quien estuvo presente en la inauguración, dijo que el mercado laboral panameño es cada vez más competitivo, por ello, está segura de que los jóvenes serán muy cotizados por el alto nivel de formación profesional que recibirán en este nuevo centro.

Además, destacó el trabajo que realizan por la inclusión integral de las mujeres, que representa un 30% de los estudiantes de esta primera generación. “Así se construye el progreso, sin dejar a nadie atrás”.

La inversión de este complejo educativo fue de 5.3 millones de dólares, y abarca una superficie construida de 2,238 metros cuadrados.

Aprendiz destacado

Aris González, un aprendiz destacado del primer grupo de soldadura especializada, compartió su testimonio.

“El centro de formación de Cobre Panamá es una oportunidad real para los jóvenes de estas comunidades, como yo que vengo de un hogar humilde, igual que mis compañeros, donde mis padres se dedican a la agricultura”.

González contó que se alegró mucho cuando le llegó esta oportunidad, porque era algo que siempre quiso aprender. Empezó su preparación como soldador especializado, y con todas las dificultades por la pandemia, logró sacar la carrera adelante.

“Con la meta y objetivos que tengo, siento que puedo crecer en esta carrera. Y por ello, estaré siempre agradecido con Cobre Panamá y el Inadeh por esta oportunidad”, relató.

Uno de los pilares fundamentales de los compromisos sociales que cumple Cobre Panamá es la educación en todos sus niveles, para generar oportunidades de desarrollo humano sostenible, principalmente en las comunidades vecinas a la mina.

De hecho, la empresa minera cuenta con un programa de becas que ha beneficiado a 180 jóvenes, y a través de este plan más de 140 estudiantes se han graduado.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.