Con 62 proyectos aprobados cierra la Asamblea

Con 62 proyectos aprobados cierra la Asamblea

Con 62 proyectos aprobados cierra la Asamblea

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

Con 62 proyectos de ley aprobados en tercer debate y 80 proyectos de ley pendientes, el presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero declaró cerrada la primera legislatura del segundo período de sesiones ordinarias 2020-2021.

Durante la sesión de ayer los diputados aprobaron en tercer debate los siguientes proyectos: ely N°83 que regula las sociedades de emprendimiento de responsabilidad limitada, el N° 373 sobre costos de soterrado del cableado e infraestructuras de los servicios de telecomunicaciones y de televisión, y el 395 que brinda alivio financiero a afiliados del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos.

También fue aprobado en tercer y último debate el proyecto de Ley N°131 que regula la pesca y la acuicultura en Panamá, así como el Proyecto de Ley 460, que concede una moratoria para el pago total de las cuotas empleado-empleador, las primas de riesgos profesionales y demás contribuciones de los empleados ante la Caja de Seguro Social; y la iniciativa de Ley 463, que establece que el Estado reconocerá como un crédito el descuento que aplican los restaurantes a los jubilados.

Quedaron pendientes en discusión, importantes proyectos de ley como el que busca eliminar la Autoridad de Seguridad Alimentaria (AUPSA), y crea la Agencia Panameña de Alimentos, el Proyecto N°153 que dicta medidas para regular el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados, así como el Proyecto de Ley No 356 que adopta un descuento a los emolumentos de determinados servidores públicos en beneficio del proyecto Panamá Solidario, presentado por el vicepresidente de la República José Gabriel Carrizo.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez hizo la invitación el presidente del Legislativo, a los jefes de las distintas bancadas y a todos sus colegas diputados a que en noviembre y diciembre tengan conversaciones para que en enero lleguen presentando  proyectos que en verdad sean comunes.

"Las medicinas, la luz eléctrica, el agua, todos estos servicios merecen una regulación que apunten a un solo camino, y que las personas que habitan este hermoso país tengan una mejor calidad de vida", expresó el diputado Vásquez.

"Presidente hemos cerrado en buena lid y creo que podemos arrancar en enero con buenas propuestas de la Asamblea, de Panamá y no de un Partido Político, que el país salga adelante en educación, en servicios públicos, en muchos otros temas como medicinas y salud que debemos y podemos avanzar", puntualizó  Vásquez.

Por su parte, el diputado perredista Raúl Pineda manifestó que este período legislativo fue muy accidentado producto de la Asamblea que deja en el tapete 80 proyectos de ley, que se dará segundo y tercer debate en los primeros días de enero.

Indicó que las sesiones de manera presencial son mucho más rápidas, "hay mayor motivación, ha sido difícil pero se han logrado aprobar proyectos importantes para el país".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.