Condenan a 5 años de prisión a hermano de ex vicepresidenta

La juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.
Condenan a 5 años de prisión a hermano de ex vicepresidenta

Condenan a 5 años de prisión a hermano de ex vicepresidenta

Por: Redacción / Critica -

Raúl Alberto De Saint Malo García, hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, tendrá que purgar 5 años de prisión, luego que la Juez de Cumplimiento, Angeline Hernández le negó la petición del reemplazo de la pena  por trabajo comunitario.

De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla.La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.
La defensa del hermano de la ex viepresidenta a cargo de la abogada Nedelka Díaz solicitó el reemplazo de la pena para que su cliente prestara servicios como docente de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), considerando que es ingeniero naval y desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Sin embargo, la juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.
La juez requería de una aprobación del Consejo Académico de la UMIP que establecería que De Saint Malo podía ejercer como docente sin salario. La defensa tampoco presentó una carta donde se estableciera que su cliente sería nombrado como profesor de la casa de estudios superiores de marina.

LEE TAMBIEN: Niña de 4 años encontrada muerta dentro de un auto en Belén


La juez otorgó dos días a la defensora para que presente los documentos y haga las adecuaciones a su solicitud. De no hacerlo, De Saint Malo debe ser recluido en un centro penitenciario.
La medida a favor del hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo se venía cocinando desde los tiempos del gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela, pero no fue hasta ayer que se llevó al tribunal.
El caso fue instruido por la fiscal Tania Sterling que fue parca al comentar la decisión, explicando que el reemplazo de la pena la pidió la defensa y no el Ministerio Público. La jueza hizo uso de su decisión discrecional y consideró que lo planteado por Raúl Alberto De Saint Malo García, para no ir a prisión, no constituía una retribución, añadió la agente de instrucción.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.