“Conecta con la vida”

Se hizo énfasis en esta frase, que busca que todo personal de salud y la población en general conozcan sobre el suicidio y así logren prevenirlo.
“Conecta con la vida”

“Conecta con la vida”

Por: Illiane Pritsiolas / Web -

Ese fue el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2019, celebrado el pasado 10 de octubre; además fue el lema escogido para el Primer Seminario de Actualización en Psiquiatría del Hospital Santo Tomás, organizado por el equipo de Psiquiatría de dicha institución y realizado el 18 de octubre.


Se hizo énfasis en esta frase, que busca que todo personal de salud y la población en general conozcan sobre el suicidio y así logren prevenirlo.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué se trae Kozak?


Según cifras reportadas por la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos alguien se suicida, 800 000 personas se suicidan cada año, y muchas más lo intentan. Cada suicidio representa una tragedia para la familia y comunidad de quien lo logra. Es la segunda causa de muerte en el grupo etáreo de 15 a 29 años, quienes se encuentran en edad productiva.


Se recomienda que si usted conoce a alguien que exprese que "no desea vivir" o abiertamente diga que "quiere matarse", le escuche, permita expresarse y no minimice su sufrimiento, ya que frases como “deja de pensar en eso” y “pon de tu parte”, no son las más apropiadas en estos casos.


Las enfermedades mentales son condiciones médicas y difícilmente se pueden controlar con “poner de su parte”. Lo más recomendable es buscar atención médica, y si es posible, que sea por un profesional de Salud Mental. En Panamá existe personal capacitado en Psiquiatría, Psicología y Enfermería de Salud Mental en algunos centros de salud y policlínicas, además de atención 24/7 en cuartos de urgencias de los principales hospitales públicos del país (Caja del Seguro Social y Hospital Santo Tomás) y en el Instituto Nacional de Salud Mental.


Otro mensaje a destacar en estas presentaciones fue la no estigmatización, que busca que no se discriminen a las personas con enfermedades mentales. Dentro de estas se incluye la depresión, la ansiedad, el trastorno de pánico, los problemas por consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.


Todo ser humano puede llegar a padecer una de estas enfermedades, y depende de muchos factores, incluido el estrés psicosocial al que se ve expuesto cada uno. Problemas comunes como el desempleo, estrés laboral, problemas de pareja, fallecimiento de algún familiar, y enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes, pueden asociarse a estos padecimientos. Recuerde: usted puede hacer la diferencia para que una persona que está sufriendo y se siente sin otra salida, escoja vivir y buscar ayuda, en lugar de acabar con su vida.

Illiane Pritsiolas
Médica Residente de Psiquiatría del Hospital Santo Tomás.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.