Nacional

Conep: Impacto económico por disturbios y cierres de vías

El sector turismo ha perdido ocupación hotelera y la cancelación de cruceros.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó un análisis económico a 25 días (15 de noviembre) de los cierres de vías a nivel nacional por grupos adversan el contrato minero. Esta crisis ha dejando un impacto negativo para el país.


En términos puntuales resaltan que las pérdidas alcanza los $1,700 millones, o en aportes que no se generarán al Producto Interno Bruto (PIB), tomando como referencia el PIB del año anterior.    Estos $1,700 millones equivalen a un 2.3% del PIB del año pasado.

El CoNep resaltan que en cuanto a las previsiones de crecimiento que se hicieron sobre la economía nacional al inicio de año
de un 5% por parte de las  instituciones internacionales y de un 6% por parte del MEF, están seriamente comprometidas con el declive que tendrá la economía en el cuarto trimestre, tradicionalmente llamado a apalancar el crecimiento y a dinamizar la economía por la temporada de fin de año.


En cuanto a los ingresos corrientes del gobierno central a julio del 2023, estos disminuyeron en un 4.1% (pasaron de B/. 3,819,037 a 3,664,184 -ambas cifras en miles-). De seguro, esta caída se acentuará para fines de año producto de la situación actual.


Subrayan que la baja en las recaudaciones fiscales precrisis, los menores ingresos tributarios que causará la actual crisis en el cuarto trimestre, al igual que los menores ingresos del Canal de Panamá producto de la disminución del calado, impactarán negativamente en las finanzas públicas
presionando a su vez la calificación de riesgo del país.

Impacto en el Empleo

A través del sondeo realizado el 14 de noviembre por grupos empresariales pertenecientes a los sectores de comercio, industria, construcción, hoteles y restaurantes  estiman de manera conjunta una afectación directa a 105,000 puestos de trabajo de continuar los disturbios y la paralización del tráfico de personas, mercancías e insumos.

Lo anterior se le sumaría la pérdida de 75,000 empleos indirectos y una afectación a otros 100,000 empleos inducidos.

Alertan que ante la falta de flujo de ingresos en las empresas de todo tamaño abona el terreno para que las mismas recurran a la suspensión de contratos y/o liquidación de personal antes de que finalice el año, impactando en contravía los empleos recuperados.

El impacto negativo de la actual crisis en las finanzas públicas hará inviable para el gobierno emitir vales digitales para los que queden sin empleo luego de la coyuntura, e incluso mantener los actuales.

Etiquetas
Más Noticias

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas