Nacional

Confeccionar rosarios para la JMJ, la ilusión de un grupo de presas

Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.

Llevan varios años entre rejas, lidiando con el arrepentimiento, el hacinamiento y la soledad, pero hay una actividad que ha devuelto la ilusión a un grupo de presas de un penal de Panamá: confeccionar rosarios para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en el país en próximo enero.

LEE TAMBIÉN:  Potabilizadora de Mendoza disminuirá producción por trabajos de mantenimiento
Sobre una mesa llena de cuentas de colores, cruces de madera y cordones de hilo y cuero, Yaribel Virrareal reconoció a Acan-Efe que el día a día en el Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari, en la periferia de la capital, es "demasiado hostil", y que este taller le ha ayudado a "tener la cabeza ocupada".
"Soy católica apostólica y nunca me imaginé que estando privada de libertad podría formar parte de la JMJ", dijo esta panameña de mediana edad, que lleva 7 años en prisión preventiva acusada de un delito de estafa.
"Yo creo que el papa se va a emocionar cuando sepa lo que estamos haciendo y cuando le cuenten que desde que fabricamos rosarios estamos más unidas que nunca", intervino su compañera Rubiela Patiño, de origen colombiano, mientras medía y cortaba un cordel.
Panamá acogerá entre el 22 y el 27 de enero de 2019 la JMJ, uno de los eventos más importantes de la Iglesia Católica, que cada tres años reúne a miles de jóvenes de todo el mundo con el papa.
La visita de Francisco, que llegará a Panamá el 23 de enero, ha generado un inmenso interés no solo en este país sino en todo Centroamérica, ya que el último pontífice que viajó a la región fue Juan Pablo II en 1983.
La intención de este grupo de 60 presas es fabricar 10.000 rosarios, que se distribuirán por las distintas parroquias de la ciudad y que podrán ser adquiridos por los cerca de 300.000 peregrinos que, según las autoridades panameñas, participarán en el evento religioso.
La directora del penal, Vielka González, explicó en declaraciones a Acan-Efe que la mayoría de estas presas son estudiantes y forman parte de un programa de reinserción de la estatal Universidad de Panamá, que les permite conmutar un día de pena por dos días de estudio.
"Está comprobado que los presos que estudian en prisión tienen muchas más probabilidades de reinsertarse y de no reincidir", apuntó.
El centro acoge actualmente a 651 mujeres, aunque ha llegado a tener preocupantes niveles de hacinamiento y a albergar a más de un millar de personas. La mayoría de las reclusas, según la directora, están acusadas de delitos relacionados con las drogas y el 10 % son extranjeras.
Es el caso de Diana Toro, una colombiana que está a punto de cumplir 4 años en prisión preventiva por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
"Lo que más miedo me da es el rechazo, sobre todo el de mi familia. Mi papá murió sin saber que yo estaba en la cárcel", contó emocionada.
El taller se celebra en un barracón nuevo, pintado de blanco impoluto, con ventilador y aire acondicionado, que contrasta con el resto de instalaciones, sucias y desvencijadas. Las reclusas se suelen reunir los sábados por la mañana, pero hay alguna que saca tiempo entre semana y se escapa a confeccionar rosarios.
"Muchas no eran ni siquiera creyentes cuando empezamos, pero han depositado su esperanza y su ilusión en los rosarios. Esta semana vamos a hacerle uno personalizado al papa, ya hemos encargado las piezas y la cruz del Buen Pastor, que es la que él lleva", aseguró la tutora de las presas, Luisa Ángela Tabaes.
La agenda del papa Francisco en Panamá incluye misas masivas y reuniones con el Gobierno panameño y el obispado centroamericano, además de visitas a un penal para jóvenes y a un albergue social regentado por la Iglesia.
No está contemplado que el pontífice pase por este penal femenino, pero sus reclusas confían en que alguien le haga llegar el rosario o que incluso se le permita a alguna de estas mujeres dárselo en persona.
"Sería como un sueño", admitió María Castellón, la más veterana del centro, que cumple una condena de 18 años por homicidio.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'

Sucesos Dos funcionarios formaban parte de red de hurto pecuario desmantelada

Nacional Aurelio Barría Pino toma el timón de la Cámara de Comercio

Nacional Panamá busca genética gringa para levantar la ganadería chica