Confirman 2 casos nuevos de viruela de mono; ya suman 7 en Panamá

En esta ocasión se trata de dos casos nuevos confirmados, con lo que la cifra de contagiados con este virus en el país se elevó a 7 en tan solo mes y medio desde que se reportó el primero, el 5 de julio pasado.
En esta ocasión se trata de dos casos nuevos confirmados.

En esta ocasión se trata de dos casos nuevos confirmados.

Por: Redacción / Web -

Panamá-  Por tercera ocasión en lo que va de esta semana, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Departamento de Epidemiología, confirmó este viernes casos de viruela símica o viruela del mono (Monkey Pox), registrados en Panamá.

En esta ocasión se trata de dos casos nuevos confirmados, con lo que la cifra de contagiados con este virus en el país se elevó a 7 en tan solo mes y medio desde que se reportó el primero, el 5 de julio pasado.

Según detalló la directora general de Salud, Melva Cruz, los infectados son dos hombres panameños de 56 años y el otro de 36 años, los cuales no guardan relación alguna uno con otro.

Explicó que a los infectados les empezaron a salir las características vejigas (lesiones) en la piel, por lo que una vez que la cantidad de estas empezaron a incrementarse, ambos buscaron atención médica.

Personal de salud tomó muestras de las lesiones y las enviaron al l Instituto Conmemorativo Gorgas, en donde se realizaron los análisis de rigor, confirmándose que ambos casos eran positivos con la Monkey Pox.

Actualmente, estos dos pacientes se mantienen cumpliendo su aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel, porque no contaban con las condiciones requeridas para un para permanecer en sus domiciliarios.

“En su condición general de Salud, ambos pacientes se encuentran estables”, destacó Cruz, quien agregó, que una vez se tiene un caso sospechoso, se activa toda la vigilancia epidemiológica pertinente, el equipo de trazabilidad, el equipo de respuesta rápida, para antes y después del inicio de los síntomas.

Explicó que la transmisión de la viruela símica se da de persona a persona, puede producirse por lesiones cutáneas, de una persona infectada a otra, fluidos respiratorios y corporales; y también a través, de la ropa infectada o de alguna superficie que haya tenido contacto con las lesiones.

“Es importante, que cuando estamos frente a una persona sospechosa o diagnóstica con la viruela del mono, usemos mascarilla”, aseveró Cruz.

Añadió la directora general de Salud, que los pacientes inmunosuprimidos o contagiados con el VIH, pueden ser susceptibles a complicarse y si no se tratan a tiempo, puede ocasionar la muerte, pero agregó que “esta es una enfermedad autolimitada, después de dos o tres semanas se resuelve sola, con tratamiento sintomático”.

Desde el pasado 24 de mayo, Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país y se redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud y todos los puntos de entrada en el territorio nacional.

VIRUELA SÍMICA

Entre los síntomas de la viruela símica están: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días.

A nivel mundial, los datos reportados por la OMS, Indican que la mayoría de los casos son hombres, el 93% de los casos tienen entre 25 y 45 años, siendo una de las principales vías de transmisión el contacto estrecho durante las relaciones sexuales. Por lo que se recomienda practicar sexo seguro y evitar tener sexo con múltiples parejas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló recientemente que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre.

Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones emanadas por la OMS para prevenir el contagio son los siguientes:
1. Realizar higiene de manos con agua y jabón o usar gel alcoholado frecuentemente.
2. Evitar compartir alimentos, bebidas u otros objetos de uso personal.
3. Evite el contacto con cualquier material, como ropa o ropa de cama, que haya estado en contacto con una persona o animal enfermo.
4. De presentar signos y síntomas relacionados, se debe buscar atención médica inmediata, no automedicarse.
5. Cubrirse la boca y la nariz si tose o estornuda con un pañuelo desechable o con el antebrazo.
6. Cuando esté en contacto cercano de un enfermo, utilizar mascarilla.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.