Constituyente, tabla de salvación de Varela

El Mandatario adelantó que hoy –cuando se abre el periodo electoral- hará un anuncio importante para señalarle al pueblo el camino para consolidar una democracia funcional.
Constituyente, tabla de salvación de Varela

Constituyente, tabla de salvación de Varela

Por: Redacción Crítica -

La oposición ve con sospecha la intención del mandatario Juan Carlos Varela de incluir una quinta papeleta para la convocatoria de una asamblea constituyente, que obligaría a otro gobierno a asumir una promesa que incumplió el actual Gobierno panameñista.

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, destacó que Varela perdió la oportunidad de convocar a una constituyente al inicio de su gobierno y ahora sorprende al país para tratar de ganar respaldo en una movida que más bien parece una maniobra para tratar de hacerse de una nueva mayoría legislativa el 1 de julio.

Varela adelantó que hoy –cuando se abre el periodo electoral- hará un anuncio importante para señalarle al pueblo el camino para consolidar una democracia funcional.

Sin embargo, el perredista González cuestiona que se lance la idea de la 5ta. papeleta en las elecciones del 2019, sin haber consensuado con los partidos y la sociedad civil, cuando para ello se requiere modificar la ley electoral y en consecuencia el respaldo de la Asamblea.

Para González, la idea de una constituyente genera un amplio consenso social y la Asamblea Nacional podría convocarla en la segunda legislatura del próximo periodo, entre los meses de enero y febrero de 2019, y el Tribunal Electoral la reglamente a partir de julio de ese año, lo que no complicaría el proceso electoral.

“Varela perdió su momento. Si la constituyente es convocada no será por su gestión o como una tabla de salvación de última hora para él”, sostuvo Pedro Miguel González.

En tanto, el precandidato presidencial de Cambio Democrático (CD), José Raúl Mulino, dijo que el intento de Varela -de ser cierto- levantará más dudas que aciertos. La constituyente la debe hacer el nuevo gobierno y la quinta papeleta el 5-5-19 solo debe ser para preguntar al pueblo Sí o No a la constituyente, añadió.

Mulino declaró a Acan-Efe que, de lograr la candidatura presidencial de su partido Cambio Democrático (CD), el “número uno” de su plan de gobierno será la asamblea constituyente.

Mulino quiere, para atajar el peligro de involución, encabezar una “revolución política, democrática, cívica y no violenta” con la asamblea constituyente.

Mientras, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño valoró que se trataría de una acción “extemporánea” que, además, tendría pocas posibilidades de éxito.

LEE TAMBIÉN: Incautan 245 paquetes de droga en buque de marina mercante

El abogado constitucionalista y aspirante a candidato presidencial independiente Miguel Antonio Bernal, calificó de “ardid político” la iniciativa de Varela, pero dijo que de tratarse de la asamblea constituyente paralela, la eventual convocatoria por parte del Ejecutivo debe ser ratificada por la mayoría de la asamblea.

Bernal destacó que “los tiempos no le dan” al presidente para una constituyente, pues “el artículo 314 establece unos plazos que desbordan el tiempo que Varela debe permanecer en el poder”.

El artículo 314 precisa que una vez acogida la propuesta, el Tribunal Electoral tendrá un plazo no menor de 3 meses y no mayor de 6 meses para hacer la convocatoria de la elección de los 60 constituyentes que integran la asamblea, que funcionará de manera paralela al Parlamento.

La asamblea constituyente paralela tendrá un periodo no menor de seis meses ni mayor de nueve meses para entregar al Tribunal Electoral el nuevo texto constitucional, que será sometido a referendo en un periodo no menor de tres meses ni mayor de 6 meses.

El abogado y dirigente del partido País (en formación), José Alberto Álvarez, adelantó que lo que se ha dicho hasta ahora sobre el procedimiento para convocar a la constituyente, no está previsto en la Carta Magna, por lo que sería inconstitucional. Además sería inadecuado, inconveniente e inconsulto, añadió.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.