Nacional

Contadores: estados financieros de la CSS tienen falencias

Se requieren auditorías basadas en sistemas contables cerrados, utilizando sistemas informatizados debidamente instalados. Esto permitirá un análisis adecuado de las estimaciones disponibles y asegurará que los informes actuariales estén actualizados.

Los contadores públicos autorizados concluyeron que el informe sobre el estado financiero de la Caja del Seguro Social (CSS), tiene varias falencias técnicas y no se ajusta a las normas vigentes.

Indicaron que se requieren auditorías basadas en sistemas contables cerrados, utilizando sistemas informatizados debidamente instalados. Esto permitirá un análisis adecuado de las estimaciones disponibles y asegurará que los informes actuariales estén actualizados.

El relator de la mesa de trabajo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Francisco Bustamante dijo que el lunes se presentarán las observaciones realizadas por cada gremio a las diferentes propuestas.

Bustamante señaló que eso no pudo realizarse ayer debido a problemas técnicos del formato del documento en el cual se sintetizaron todas las propuestas.

La próxima semana ya no debería haber reuniones, sin embargo, el lunes se hará la última debido al retraso en esta sesión. Después de ese día, el presidente José Raúl Mulino y su equipo de trabajo se dedicarán a unificar criterios para un solo documento que será presentado a la Asamblea Nacional el 6 de noviembre.

Durante la mesa de salud, el relator y subdirector de la CSS, Rogelio Gordón, informó que los médicos subrayan que en un sistema único se deben medir los resultados, con base en varios factores como la tasa mortalidad, exponiendo el caso de la estadística infantil urbana en Panamá, que es de 12. 6%, mientras que en Costa Rica es 8.55 y en Canadá, de 3.9%.

En tanto, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reiteró su posición de que el sistema debe hacer más énfasis en la parte preventiva que en la curativa y habló sobre la tasa de mortalidad y de la demografía.

Reseñó que la tasa de natalidad panameña está por el orden del 2.2% y que se estima que a futuro baje a 1.9%, por lo que infieren que la población está envejeciendo y se hace insostenible mantener un sistema como el actual.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Claves de la condena que podría recibir “Cholo Chorrillo” en Estados Unidos

Deportes Rodrygo sufre lesión en su pierna derecha y estará unos 10 días de baja

Deportes Sam Darnold y Drake Maye cumplen expectativas. Sólo uno ganará el Súper Bowl

Sucesos "Cholo Chorrillo", culpable y podría recibir cadena perpetua en Estados Unidos

Nacional Panamá y EEUU realizan ejercicios conjuntos para operaciones en la selva

Deportes Panamá sigue invicto en Serie de las Américas

Sucesos Adulto mayor muere desangrado tras cortarse el brazo accidentalmente

Nacional Genaro López: De casa por cárcel a reporte periódico

Deportes Concacaf tendrá seis cupos directos al Mundial 2030

Sucesos Sicarios se hacen pasar por policías para ejecutar hombre en Gonzalillo

Nacional Alerta temprana salva vidas: nuevo sistema protege a comunidades de río Indio

Nacional Cuarentena Agropecuaria del MIDA alerta sobre estafas

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla será baja dos semanas por lesión

Nacional Emergencia en Colón: carreteras anegadas y viviendas dañadas por tormentas

Nacional Carnaval de Capira espera más de 100 mil asistentes

Vida Comunidades indígenas del mundo se reunirán en Colón

Sucesos ¡Santo! Hombre muere en un 'push botton' mientras hacía el delicioso

Sucesos Justicia alcanzó a "Cholo Chorrillo": condenado en EE.UU. por narcotráfico

Nacional Analizan ruta directa entre Ciudad de Panamá y Dubái con Emirates Airlines

Mundo Detienen a un sujeto por transmitir los abusos contra su hija a cambio de plata

Nacional Morosidad en el Idaan: Clientes le tiran cemento al medidor para evitar cortes

Nacional Confianza de los consumidores registra un aumento, pero persiste la cautela

Nacional Diablos y Congos se toman Don Bosco: gran desfile cierra tardes culturales

Deportes El Besiktas hace oficial contratación del panameño Michael Amir Murillo

Mundo Cuba revive plan de supervivencia de los 90 ante debido al cero combustible

Nacional Denuncian abuso infantil y maltrato en CAI de Tocumen

Sucesos Menor enfrentará juez por asesinato en Colón tras ser capturado

Nacional Se salvan los carnavales: modelos prevén días secos y vientos moderados

Show El Conejo Malo no cobrará por el Super Bowl, pero se ganará $17 millones

Sucesos Prisión por 25 años y prohibición de armas por crimen de hermanos