Controversia por traslado del Minsa de La Chorrera a Arraiján
El consejo provincial de Panamá Oeste envió una carta formal al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, expresando su rechazo total al traslado.
El traslado de La Chorrera hacia el distrito de Arraiján de las oficinas del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Panamá Oeste ha generado opiniones encontradas entre diversos sectores.
El traslado de la sede provincial hacia una plaza comercial en el distrito de Arraiján fue solicitado por el director regional del Minsa, Jorge Melo, con base en la necesidad de salvaguardar la seguridad de los funcionarios ante el grave deterioro de las estructuras.
Melo defiende el traslado de las oficinas señalando una orden de desalojo emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.
No obstante, concejales del distrito de La Chorrera y miembros de la sociedad civil emitieron un comunicado advirtiendo que el Ministerio de Salud (Minsa) presuntamente habría obviado varios trámites para selección de contratistas.
Raúl Ossa, miembro de la Coordinadora Ciudadana de La Chorrera, dijo que se desconoce si el Minsa publicó algún aviso de contratación de proponentes para el alquiler de oficinas o efectuó algún acto de homologación.
En el comunicado hecho público ayer, los ediles y miembros de la sociedad civil solicitan al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, una reunión para abordar el tema.
La H.D. Patsy Lee dijo que con el traslado de las oficinas provinciales del Misa hacia el distrito de Arraiján “se está atentando contra el orden constitucional de la provincia de Panamá Oeste".
Enfatiza, además, que el Minsa es el único responsable de la falta de mantenimiento de las estructuras que ocupan sus funcionarios en Panamá Oeste.
La mudanza de la dirección regional a una plaza comercial del distrito de Arraiján se realizará en el plazo de tres meses.
El Minsa ya aprobó un proyecto para la construcción de la nueva sede provincial en el distrito de La Chorrera, en un área de 3 mil metros, aunque sin un presupuesto asignado.
El consejo provincial de Panamá Oeste envió una nota al ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en la que “se oponen totalmente al traslado de las oficinas de Salud, por considerar una medida inconsulta y que afecta la directamente a la población”.
La nota firmada por el presidente del concejo provincial, Roberto Morán, indica que las autoridades locales tampoco han sido consultadas.
“Le solicitamos abstenerse de aprobar este traslado. Hay que buscar otro mecanismo para solucionar el problema de las estructuras”.