COONAPIP cuestiona las declaraciones del diputado Leandro Ávila

"Que venga Leandro Avila a la comarca a debatir sus pretensiones sobre Cerro Colorado, ya lo estamos esperando", señaló el dirigente originario.
COONAPIP cuestiona las declaraciones del diputado Leandro Ávila

COONAPIP cuestiona las declaraciones del diputado Leandro Ávila

Por: Redacción / Web -

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), integrada por los siete pueblos originarios y las 12 estructuras de consejos y congresos territoriales del país, expresa su total rechazo a la aprobación del contrato minero.

LEE TAMBIÉN: Docentes convocan a protestas para este lunes en todo el país

“Los diputados en aras de sus ambiciones personales y en contra de los intereses de la gran mayoría de los panameños, aprobaron a la carrera el contrato ley minero que es una burla al país”, dijo Marcelo Guerra, Presidente de COONAPIP.

Indican que las actuaciones de los llamados “padres de la patria”, entre ellos el Diputado Leandro Avila, es una muestra de su "codicia desmedida", lo que ha planteado en la Asamblea Legislativa la posibilidad de "abrir un debate con los hermanos Ngobe" sobre la explotación de la mina de Cerro Colorado, ubicada en el territorio de la Comarca Ngobe Buglé, cuando hace años en una lucha que provocó muertos y heridos, se logró la aprobación de una ley que prohíbe la Minería en la Comarca y áreas anexas (Ley 11 de 2012).

"Que venga Leandro Ávila a la comarca a debatir sus pretensiones sobre Cerro Colorado, ya lo estamos esperando", señaló el dirigente originario.

“El Diputado Leandro Ávila se burla e irrespeta a los pueblos originarios, especialmente a los Ngobe Bugle, proponiendo que, así como aprobaron el contrato ley de minera Panamá, se proceda a considerar la explotación de la mina de Cerro Colorado”, aseguró Guerra.

“Que sepa Leandro Ávila que la posición firme de nuestro pueblo es NO A LA EXPLOTACIÓN MINERA de Cerro Colorado, no más explotación minera en el país, y nosotros, desde ya, estamos en pie de alerta ante esta intención desafortunada, que es una muestra más de la avaricia que abunda en este órgano del estado”, sentenció el Presidente de COONAPIP.

“Sobre el contrato minero, no todo está dicho, y hacemos un llamado a la población indígena a sumarse a las acciones hasta lograr la derogación de la Ley,  haremos valer la posición generalizada del pueblo panameño en contra de este nefasto contrato que más que beneficios, es un despojo al país de sus riquezas a cambio de nada, condenando la biodiversidad y la vida de la presente y futura generación”, concluyó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.