Cooperativas del mundo ponen sus ojos en Panamá
La Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional reunió en Panamá a representantes de 66 países y dejó a Ariel Guarco al frente del organismo para 2026-2030.
Representantes de más de 100 países se reunieron en Panamá para analizar los principales retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el cooperativismo mundial, además de intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación internacional.
Bajo el lema “Construyendo puentes: Contribuciones cooperativas para un mundo en paz”, la Conferencia Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convirtió a Panamá en punto de encuentro de representantes del movimiento cooperativo de distintas regiones.
El evento permitió debatir nuevas estrategias para enfrentar los cambios económicos, sociales y ambientales que impactan a las comunidades y al sector cooperativo.
Ariel Guarco seguirá al frente de la ACI
Uno de los principales resultados del encuentro fue la elección del argentino Ariel Guarco como presidente de la Alianza Cooperativa Internacional para el período 2026-2030.
En la votación participaron 116 representantes de 193 organizaciones procedentes de 66 países.
Guarco destacó el papel de las cooperativas como espacios de participación, organización y acción colectiva frente a las incertidumbres que enfrenta el mundo.
Panamá muestra sus iniciativas cooperativas
La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erika Vargas de González, resaltó que Panamá acogiera por primera vez una Asamblea Mundial de la ACI.
Durante el encuentro, el país presentó iniciativas como la Cooperativa de Profesionales del Deporte de Fútbol y el programa PASECOOP, orientado a brindar apoyo educativo a estudiantes de primaria, secundaria y universidad.
La participación panameña permitió mostrar experiencias nacionales y el aporte de las cooperativas al desarrollo social y económico del país.
Una agenda internacional
La agenda incluyó talleres, conferencias, un Congreso de Derecho Cooperativo, la Asamblea Regional Electiva de Cooperativas de las Américas y la exposición internacional Coop EXPO.
Estas actividades permitieron abordar distintos aspectos del movimiento cooperativo, así como generar espacios para el intercambio de conocimientos y experiencias entre representantes de diferentes países.
Cooperación y solidaridad marcaron el cierre
El encuentro concluyó con visitas a cooperativas panameñas y recorridos turísticos para los participantes. También se realizó un bingo a beneficio del Instituto Oncológico Nacional.
De esta manera, Panamá cerró la jornada como escenario de encuentro para representantes del cooperativismo internacional, con la cooperación, la solidaridad y el intercambio de experiencias como ejes principales.
Etiquetas