Coronavirus cambia la vida de los panameños

El coronavirus ha provoca un cambio en la vida de los panameños, además de restricciones en el pais.
Coronavirus cambia la vida de los panameños

Coronavirus cambia la vida de los panameños

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

La pandemia de coronavirus en Panamá ha cambiado dramáticamente la forma en que están operando entidades públicas, bancos, comercios y el transporte, dadas las restricciones en cuanto a concentración de personas, establecidas por el Gobierno Nacional con el fin de contener el avance de la gripe Covid-19.
Al mismo tiempo, las suspensiones, cancelaciones y posposiciones de eventos se siguen acumulando. Algunos comercios están racionando productos de limpieza y de primera necesidad, debido a que la demanda se ha disparado.
La Caja de Seguro Social (CSS) suspendió temporalmente la consulta externa en el Complejo Hospitalario Metropolitano, en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos y en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera.
Los pacientes que tienen citas con especialistas en esas instalaciones, serán atendidos el día agendado en la Policlínica Dr. Manuel María Valdés de Calle 25, Calidonia, de 1:00 p.m. en adelante, a partir del lunes 16 de marzo. Deben reconfirmar su cita llamando al 800-0277.
Por su parte, el Instituto Oncológico Nacional solo permitirá un acompañante por paciente que tenga citas, laboratorios, tratamientos o procedimientos programados. La entrada de corta estancia será restringida al personal no autorizado.
A la hora de visitas, solo podrá entrar un familiar por paciente, y sin relevo, en horario de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Las cirugías electivas quedan suspendidas a partir de mañana sábado. Para reprogramar citas, hay que llamar al call center: 512-7999.

Ventas racionadas

Reportes de ciudadanos han dado cuenta sobre exageradas alzas en los precios del  alcohol, gel alcoholado, Vitamina C y artículos para aseo personal. Ante esto, los ministerios de Salud, y de Comercio e Industrias afirman que han coordinado mecanismos para controlar las ventas de estos productos.
Algunos locales comerciales y farmacias han restringido el número de unidades de ciertos productos para cada cliente. La cadena Riba Smith informó que para los desinfectantes, productos de limpieza, productos de aseo personal y alimentos de primera necesidad, el límite será de 3 unidades.
En tanto, en la cadena de Farmacias Arrocha cada cliente solo puede llevarse 3 frascos de vitamina C. Para los gel alcoholados, jabones antibacteriales, pañitos antibacteriales, alcohol y desinfectantes, el límite es de 4 unidades.
La empresa licorera Central Industrial Chiricana anunció que ha comenzado a vender alcohol neutro al 96% al detal, a un costo de $4.75 el galón, y solo un galón por persona.
Por su parte, Albrook Mall, debido a la baja afluencia de clientes, modificó su horario, de 11 a.m. a 7 p.m., cuando antes era de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Cortan la atención en persona

Varias entidades del gobierno solo atenderán vía telefónica o a través de Internet o sus cuentas de redes sociales. Tal es el caso del Banco Hipotecario, que habilitó los números 502-8060 / 502-8064 / 502-8071 / 502-8075 / 502-8079 / 502-8087.
La Secretaría Nacional de Discapacidad no recibirá documentación para nuevos permisos de estacionamiento a nivel nacional, ni realizará las juntas evaluadoras itinerantes para certificación de discapacidad en las diferentes provincias hasta el 7 de abril. Esto exceptúa a la provincia de Panamá, donde se reducirán las juntas evaluadoras para evitar aglomeraciones.
El alcalde de San Miguelito, Héctor Valdés Carrasquilla comunicó la suspensión de todas las actividades que impliquen aglomeraciones.
El Canal de Panamá estableció nuevos protocolos por coronavirus en sus centro de visitantes en Miraflores y Agua Clara. A partir de mañana sábado se suspende  la venta de entradas en las taquillas. También se suspende la preventa de entradas, las giras guiadas y nuevos alquileres de espacios.
Solo se permitirá entrar a personas que ya compraron boletos hasta ayer. Los concesionarios del teatro IMAX, restaurantes, tiendas, cafeterías y fotografías seguirán operando, y el centro interactivo de Santiago cierra desde mañana.
Las visitas a las áreas protegidas del país quedaron prohibidas, informó el Ministerio de Ambiente, incluyendo las visitas de los cruceros que arriban a las áreas protegidas marino-costeras.
El IDAAN tenía programadas dos ferias de nuevos contratos en Arraiján, y en Colón este 14 de marzo. Ambas quedaron suspendidas.

Las oficinas de la Autoridad de los Servicios Públicos en Vía España fueron cerradas ayer y hoy, a fin de realizar una limpieza profunda. Todos los procedimientos administrativos han quedado suspendidos esos días.

Extienden vigencia de licencias

Por su parte, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre extiende la fecha de vencimiento de las licencias que expiraban en marzo de 2020, hasta el 30 de abril de 2020. Se pide a los usuarios no asistir a las las oficinas de Sertracen durante lo que resta de este mes.

Órgano Judicial pone bardas en remojo

En una nota a trabajadores del Órgano Judicial, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Luis Ramón Fábrega recomendó el uso de medios tecnológicos para realizar trabajos grupales, limitar los grupos de personas y redoblar los esfuerzos de limpieza en los edificios y despachos judiciales y administrativos.
El Palacio de Justicia Gil Ponce y la Sede del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Ágora inició un control de medición de temperatura corporal a todos los colaboradores y usuarios que ingresaban.

Industria de cruceros sigue recibiendo palo
La empresa operadora de cruceros Pullmantur canceló los embarques que tenía previsto para días 13 y 20 de marzo desde Colón y para los próximos 14 y 21 de marzo desde Cartagena de Indias.
El sector cruceros ha recibido un duro golpe global con la pandemia de Covid-19, y en Internet los grandes operadores están ofreciendo paquetes con precios altamente reducidos.
El Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad de Aduanas está prohibiendo a los pasajeros de cruceros desembarcar al territorio nacional sin que cumplan con los procesos de vigilancia sanitaria establecidos por las autoridades del país y la OPS.

Permisos de trabajo se extienden

El departamento de Migración Laboral del Ministerio de Trabajo extenderá la vigencia de los permisos de trabajo para los trabajadores extranjeros, que vencen a partir del 12 de marzo de 2020, por un período de quince días hábiles.
Por ese mismo periodo de tiempo se suspenderá el procedimiento de filiación biométrica y la expedición de carné de permiso de trabajo.
Los trabajadores que hayan sido notificados de la resolución que otorga el permiso de trabajo, durante este período, deberán portar copia. Los trámites de permisos de trabajo serán gestionados únicamente por un abogado idóneo o su pasante debidamente autorizado para evitar aglomeraciones, hasta segunda orden.
Durante 15 días los trámites disponibles en la plataforma  www.mitradel.gob.pa se limitarán a renuncias, registros de contratos, reglamentos internos, certificaciones varias, miso y carné sindical.
A contravía de todas las suspensiones que han venido ocurriendo, los responsables del Patronato de la Feria Internacional de Azuero afirmaron que el evento para este año 2020 mantiene su fecha de apertura, el 23 de abril.
Un dato curioso ayer fue la difusión en redes sociales de un conductor de bus tipo diablo rojo que regalaba gotas de gel alcoholado a todos los pasajeros que subían.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.