Nacional - 25/9/26 - 12:00 AM

Corredores bajo la lupa: ENA apuesta por cámaras e inteligencia artificial

Por: Redacción. -

Ojo con los corredores. La Empresa Nacional de Autopistas (ENA Panamá) le apuesta a la tecnología para reforzar la seguridad de quienes transitan por los corredores Norte, Sur y Este, con inteligencia artificial, reconocimiento de placas y más cámaras.

La gerente de ENA, Jessica Goti, explicó que el sistema de analítica de video con IA ya está en ejecución y permitirá detectar con mayor rapidez situaciones que puedan poner en riesgo a los conductores.

La medida busca reforzar la vigilancia en vías que también han sido utilizadas para cometer robos o escapar luego de delitos. Además, se modernizarán los paneles de mensajería variable y se ampliará la red de cámaras.

ENA también trabaja en renovar el portal y la aplicación de Panapass para que los usuarios puedan hacer pagos, recargas y otros trámites sin ir a las oficinas.

Otro proyecto en marcha es el sistema de peaje Multi-Lane Free Flow (MLFF), que permitirá modernizar los puntos de cobro y las plataformas de operación y recaudo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica