Corte declina competencia en caso de ‘El Loco’

Corte declina competencia en caso de ‘El Loco’

Corte declina competencia en caso de ‘El Loco’

Por: -

La Corte Suprema de Justicia declinó competencia para conocer el caso pinchazos contra el exdiputado Ricardo Martinelli, rechazando por 7 votos contra 2 los argumentos del magistrado de garantías Jerónimo Mejía, de que tenía “competencia perpetua”.

Solo Luis Mario Carrasco (suplente de Mejía) y otro suplente, Abel Zamorano, a quien el mandatario Juan Carlos Varela designó para ser magistrado por un año, compraron el argumento de Mejía.

Sin embargo, en un fallo considerado contradictorio, el Pleno reconoce que Mejía perdió competencia el 25 de junio, cuando renuncia Martinelli al Parlacen, pero reconoce como válidas las actuaciones surtidas durante la fase intermedia.

Para el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez, el fallo “enreda más el caso y va a causar un caos jurídico al declinar competencia, pero –contradictoriamente- mantener el auto de llamamiento a juicio y las actuaciones de fase intermedia”.

“Ahora cuando se presente un recurso ante la Corte, esa corporación se tendrá que declarar impedida porque cómo pueden resolver algo esos magistrados que optaron mantener un llamamiento a juicio”, preguntó.

Para el máximo dirigente del CNA, esa situación puede dar margen a vulneración de derechos reconocidos en la Constitución y los tratados internacionales. Rodríguez censuró que lo jurídico y lo procesal se falle con base en las presiones de medios o grupos políticos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.