Nacional

Corte declinaría competencia en caso Martinelli

Un proyecto de decisión preparado por el magistrado Oydén Ortega declina la competencia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá para enjuiciar al exmandatario Ricardo Martinelli por el caso pinchazos debido a que este renunció desde junio a su condición de diputado del Parlacen.

Es un proyecto de decisión que fue sometido a lectura simultánea desde el 12 de noviembre y los magistrados tienen 10 días hábiles para que alguno de los otros 8 magistrados haga "observaciones" para enriquecer o fortalecer el proyecto, o para oponerse o cuestionar la propuesta.

Si hay 2 "observantes" o más, el asunto debe ir a Pleno para discusión y decisión. Si no hay 2 "observantes", se pasa en limpio y se recogen las firmas. El que se opone debe salvar su voto.

Trascendió que se admitió la intervención del magistrado fiscal Harry Díaz como tercero interesado en el amparo y este opinó por escrito que debe declinarse la competencia.

El Pleno para la decisión final debe ser integrado por el ponente Oydén Ortega, así como por los magistrados Hernán De León, Ángela Russo, Cecilio Cedalise, Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado), Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega), Luis Mario Carrasco (por Jerónimo Mejía) y Wilfredo Sáenz.

El abogado Luis Eduardo Camacho González presentó hace semanas un amparo de garantías que fue admitido el 16 de octubre.

Según Camacho, el magistrado de garantías Jerónimo Mejía violó el debido proceso, principio de juez natural y tutela judicial efectiva, consagrados en los artículos 17, 20, y 32 de la Constitución, y 8 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y el 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El amparo de garantías constitucionales es contra la decisión adoptada el 25 de junio por el magistrado Mejía, de pretender que el máximo tribunal enjuicie a Ricardo Martinelli sin ser diputado, lo que conllevaría a reinterpretar el artículo 155 y el numeral 3 del artículo 206 de la Constitución, sin violar los artículos 17, 18, 19 y 32, que son garantías fundamentales.

Ese 25 de junio, Mejía afirmó que este juez “mantiene, retiene y no pierde ni perderá competencia… ni lo hará el pleno de la Corte por una pérdida del cargo de diputado”.

El caso pinchazos se encuentra en fase intermedia bajo un magistrado de garantías y está por concluir, pero si no concluye, tendría que iniciarse en la nueva competencia. Hay quienes sostienen que Mejía –con su particular actuar en el caso contra Martinelli– intentará forzar que el 19 de noviembre se concluya esa fase con la admisión y rechazo de las pruebas aducidas por las partes, para luego soltar el caso a uno de los tres jueces del Sistema Penal Acusatorio.

Para los analistas, el propio Jerónimo Mejía arrancó mal todo el caso contra Martinelli, ya que consideró que la admisión de la compulsa de copias del caso pinchazos equivalía a una imputación, cuando lo que procedía era exigir que se imputara y otorgar plazo para la investigación. Luego entonces procedía recibir el escrito de acusación de la fiscalía y dar inicio a la fase intermedia.

El 25 de junio, Mejía también decidió que un año de detención provisional que llevaba en ese entonces Martinelli solo se consideraría si es condenado y no como un arresto provisional, a pesar de que la orden fue dictada por la propia Corte. La ley del SPA impedía ese arresto preventivo prologado.

También determinó que sin fase de investigación abierta y cerrada, se inicia la fase intermedia. Las “novedades” de Mejía incluyeron realizar audiencia de “comunicación de derechos”, algo que no existe en el Código Procesal Penal.

El artículo 155 de la Constitución establece que los miembros de la Asamblea Nacional podrán ser investigados y procesados por el pleno de la Corte por la presunta comisión de algún acto delictivo o policivo. El artículo 206 señala que la Corte Suprema tendrá, entre sus atribuciones investigar y procesar a los diputados.

El artículo 32: Nadie será juzgado, sino por autoridad competente y conforme a los trámites legales, y no más de una vez por la misma causa penal, administrativa, policiva o disciplinaria.

El artículo 17: Las autoridades de la República están instituidas para proteger en la vida, honra y bienes de los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que están bajo su jurisdicción; la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.

El caso de los pinchazos tiene rato de estar ventilándose incluso desde la época en que Martinelli era presidente. La Procuraduría inició uno de los expedientes - que fueron acumulados después - y practicó varias diligencias antes de enviar todo a la Asamblea Nacional debido a que el Ministerio Público no puede investigar a un mandatario. Cuando “El Loco” dejó de ser presidente y fue diputado del Parlacen, el Legislativo envió todo a la Corte Suprema y en el reparto el asunto fue asignado al magistrado Abel Augusto Zamorano. La Corte declaró impedido a José Ayú Prado porque, como procurador, recibió la denuncia original.

Posteriormente, se compulsan copias de otro sumario adelantado por la Fiscalía Auxiliar sobre interceptación y grabación de conversaciones, así como por la pérdida de un equipo electrónico. Ese asunto le quedó repartido al magistrado Harry A. Díaz.

El propio caso contra Martinelli es un ejemplo típico de declinación de competencia. La primera denuncia se inició en la jurisdicción normal ordinaria y se practicaron varias diligencias y se tuvo que declinar jurisdicción y competencia a la Asamblea Nacional; luego se volvió a declinar jurisdicción y competencia a la Corte Suprema de Justicia. Ahora también se quiere declinar jurisdicción y competencia.

Cuando la defensa de Martinelli planteaba el 25 de junio que ante la renuncia de Martinelli al Parlacen se declinase jurisdicción y competencia de la Corte, el magistrado fiscal Harry Díaz no se opuso y solo cuestionó que el asunto debería declinarse a la jurisdicción y competencia ordinaria, pero bajo las reglas del Código Procesal Penal y no del Código Judicial. Es decir, que todo debía ser conocido por un juez de garantías del Sistema Penal Acusatorio y no un juez de Circuito Penal del inquisitivo mixto.

El experto en Derecho Procesal Armando Fuentes sostuvo que Martinelli debe estar bajo la jurisdicción de otra instancia distinta a la Corte.

"A mí me preocupa mucho el tema de la competencia de la Corte Suprema, tanto por razones jurídicas como por razones prácticas. La práctica es, precisamente, esto paralizaría el sistema de justicia y desde el punto de vista técnico, yo creo que la Corte ha perdido la competencia", añadió.

Sobre el asunto de la detención preventiva, el jurista indicó que la norma del SPA favorece a Ricardo Martinelli, puesto que las detenciones provisionales solo son por un periodo de 12 meses si en ese periodo no se ha dictado una sentencia condenatoria.

En la práctica, Martinelli ya cumplió 17 meses detenido: 12 en Miami y 5 meses en Panamá.

Martinelli reaccionó en Twitter sobre el proyecto de la Corte: “estamos esperando que los  magistrados de la Corte fallen en derecho y reviertan todo el daño y los vicios en el proceso. Rechazamos cualquier presión mediática del poder de turno para tratar de forzar o cambiar decisiones judiciales que solo son de la Corte Suprema".

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino