Nacional

Cortizo hará ajuste en su equipo de Gobierno

Frente a los ministros de Estados y directores, Cortizo dijo que el día mencionado hará una evaluación de las juntas técnicas con todos los gobernadores del país.

El presidente Laurentino Cortizo anunció que realizará ajustes en su equipo de Gobierno sin dar detalles de los cambios que se esperan para después de una evaluación que realizará el próximo 28 de mayo.
Frente a los ministros de Estados y directores, Cortizo dijo que el día mencionado hará una evaluación de las juntas técnicas con todos los gobernadores del país. 
“Obviamente voy a hacer algunos ajustes, por supuesto que sí, pero todavía nos queda poco más de dos años por delante”, expresó el gobernante.
Las declaraciones de Cortizo se dieron durante una Gira de Trabajo Comunitario (GTC) en el circuito 7-2 de la provincia de Los Santos, donde se inauguró un puente vehicular, se otorgaron más de 90 sementales y se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, que representa un beneficio de B/.7,188,881.10.
En el lugar, el presidente dijo que “les puedo asegurar que las 101 Giras en 34 meses de gobierno han sido superiores a los últimos dos gobiernos”.
 
 
INAUGURAN PUENTE VEHICULAR Y ENTREGAN SEMENTALES
El mandantari  junto al ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, inauguró el puente vehicular sobre Quebrada Honda, una obra con una inversión de B/.169,172.75, que beneficia a unos 5 mil habitantes de las comunidades de Los Ángeles de Botello, La Espigadilla, Santa Ana y Sabana Grande.
El puente vehicular es de gran ayuda para los residentes del lugar que, en su mayoría, se dedican a actividades agrícolas, ganaderas, comerciales y educativas.
En tanto, 92 pequeños productores santeños recibieron sementales de razas Brahman y zardo y pasto mejorado, que fueron entregados por el mandatario junto al titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, en la Subasta Ganadera de Espinal, como parte del programa “Un Mejor Semental”.
“Es la mayor cantidad de sementales que entregamos en una Gira de Trabajo Comunitario, queremos seguir otorgando más. Disfruten la cría de un gran semental”, dijo Cortizo Cohen.
 
PLAN NACIONAL DE LECTURA
En la Escuela Las Guabas se hizo el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Lectura, una iniciativa del Ministerio de Educación (Meduca) orientada a formar lectores desde la educación inicial para que comprendan lo que leen y tomen lo valioso y pertinente para sus actividades.
Junto a la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, el presidente Cortizo Cohen participó del lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, para el que se distribuyeron más de 12,600 cajas del programa Bibliotecas de Aulas en todo el territorio nacional.
Con una inversión de B/.2,000,000.00, esta iniciativa impacta positivamente a 396,000 estudiantes y más de 23,000 docentes de todo el país.
 
AYUDAS SOCIALES Y BECAS A ESTUDIANTES
17 instituciones públicas participaron de la entrega de beneficios que se realizó en la cancha de Guásimo.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) otorgó 13 certificados del programa de Alfabetización; y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) hizo entrega de becas, tabletas y “laptops” a 22 estudiantes universitarios del programa Transformando Vidas.
Además, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) entregó 20 certificados de culminación de cursos.
 
ORDEN DE PROCEDER PARA CAMINOS DE PRODUCCIÓN
Junto al ministro Sabonge, el gobernante entregó a la empresa Riga Services, S.A. la orden de proceder para la rehabilitación de 36.64 kilómetros de caminos de producción en la provincia de Los Santos.
La inversión de esta obra, para beneficio de una población de más de 25 mil habitantes, es de B/.5,069,520.00.  El proyecto tendrá un período de ejecución estimado de 540 días calendario.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) gestionó la firma de 16 contratos de inserción laboral, y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) entregó 37 soluciones habitacionales.
Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en la GTC del circuito 7-2, los ministros María Inés Castillo (Desarrollo Social), Maruja Gorday de Villalobos (Educación), Giselle González Villarrué (Cultura), Doris Zapata (Trabajo y Desarrollo Laboral), Rafael Sabonge (Obras Públicas), Rogelio Paredes (Vivienda y Ordenamiento Territorial), Augusto Valderrama (Desarrollo Agropecuario) e Ivette Berrio (encargada de Salud) .   También, el gobernador de Los Santos, Rubén Villarreal; viceministros, directores de entidades públicas, diputados y representantes de corregimiento.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana