Cosecha de maíz se pierde en Los Santos; los silos están llenos

Los productores no tienen en donde almacenar el grano, porque los silos están llenos de maíz extranjero y el nacional no tiene cabida.
Los portales de las casas de los productores de maíz, y hasta las habitaciones están repletas de grano.

Los portales de las casas de los productores de maíz, y hasta las habitaciones están repletas de grano.

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Al menos 25 mil quintales de maíz abarrotan los portales, galeras y hasta las habitaciones de la residencias de los productores en él área de Bahía Honda, distrito de Macaracas, en la provincia de Los Santos.

Y es que a juicio de los propios productores, la gran cantidad de maíz importado al mismo tiempo que se realiza la cosecha del grano en el país, ha provocado que tengan graves problemas de comercialización.

Se trata de al menos 400 productores de maíz residentes en Bahía Honda, Botoncillo, Espino Amarillo y comunidades cercanas, que utilizan la modalidad de a chuzo, y que están seriamente preocupados.

Y es que según dijeron,  no encuentran espacios para colocar el maíz que cosecharon, el cual temen perder, porque se aproxima la temporada de lluvias.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Así lo dio a conocer Euclides Cortez, quien indicó que la situación para ellos se ha convertido  en una gran calamidad, ya que ellos para trabajar la tierra necesitan préstamos de entidades financieras y cooperativas, y ahora no saben cómo pagar.

“Nuestro maíz está tirado en los patios y expuesto a las inclemencias del tiempo, y a las alimañas”, indicó el productor.

Según dijo, no hay venta ni tampoco en donde almacenarlo, puesto que los silos están llenos de maíz extranjero y el nacional no tiene cabida.

Juan Pedro Samaniego, productor de maíz, indicó que lo único que piden a las autoridades es que le den solución a este problema, ya que de no poder comercializar tampoco podrían sembrar el próximo año.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.