Nacional

Crean la secretaría para políticas sobre afropanameños

La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes pasado, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo la sanción de la Ley que establece la creación de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP). Esta medida tiene como objetivo principal ejecutar la política de inclusión social de la comunidad afrodescendiente en todo el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El presidente Cortizo Cohen expresó su satisfacción al sancionar esta ley, cumpliendo así el compromiso que asumió en 2019 de revisar la Ley 64 de 2016 relacionada con los afrodescendientes. La sanción de esta nueva ley tuvo lugar en el Parque Recreativo Omar, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 137, donde estuvieron presentes diversos grupos de afrodescendientes de Panamá, los cuales representan aproximadamente el 32% de la población según los datos más recientes del Censo de Población.

El jefe del Ejecutivo destacó que la Secretaría contará con autonomía presupuestaria y administrativa para impulsar programas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la inclusión efectiva de los afrodescendientes en el desarrollo humano integral. Asimismo, explicó que la nueva ley otorga a la Secretaría la facultad de coordinar con otras instituciones gubernamentales y gobiernos locales en temas relacionados con la población afropanameña a nivel local, regional e internacional.

El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y posteriormente aprobado por el Consejo de Gabinete.

La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En el acto de sanción de la ley estuvieron presentes la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, la ministra de la Mujer, Juana Herrera, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, entre otras autoridades. Este evento marcó un hito importante en el avance de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la comunidad afropanameña en el país.

 

Etiquetas
Más Noticias

Show Paulina se esfrasca con Colate por la custodia del hijo y él prefiere al papá

Nacional Mulino llega a Costa Rica a la toma de posesión de Laura Fernández

Sucesos Cae en Guabito: prófugo buscado por delito contra el patrimonio económico

Sucesos Narcotraficantes pierden enorme cargamento; descubrieron alijo en contenedor

Sucesos Incendio consumió vivienda y dejó una familia damnificada en Puerto Escondido

Mundo La OMS reitera que el hantavirus sólo se transmite por contacto estrecho

Mundo EE.UU. publica archivos que muestran ovnis reales y 'vida extraterrestre'

Sucesos ¡Iba con su mamá! Cae tercer joven por robo brutal en la Avenida Balboa

Sucesos Explosión y candela en Samaria

escucha Se escucha por ahí

Sucesos “Vigilancia Total” deja 391 acciones y destapa irregularidades en terraplén

Nacional Operativo detecta migrantes con estadía vencida

Nacional APEDE alerta: construcción perdió músculo y empleos

Nacional Tocumen rompe récord y lidera la región en pasajeros internacionales en 2025

Nacional Panamá estrena nuevo sistema de códigos postales geolocalizados

Show Liz Baila no piensa volver al valle de sombras

Deportes Mundialistas mexicanos se reportan con Aguirre

Deportes Trump critica altos precios de boletos

Deportes Johnny Cardoso es duda de Estados Unidos para el Mundial 2026

Deportes Portugal anuncia fecha en la que entregará lista para el Mundial

Deportes Spurs empatan la serie 1-1 a los Timberwolves

Deportes Recomiendan levantar restricciones a Bielorrusia

Deportes Miguel Amaya brilla en triunfo de Chicago

Deportes Kadir Barría fue titular en Copa Sudamericana y sigue sumando minutos

Deportes El Real Madrid abre expedientes a Valverde y Tchouaméni

Mundo Nuevo revés judicial para la política comercial de Donald Trump

Deportes Sale del juego tras chocar con la pared

Deportes Jalen Brunson lidera victoria de Knicks

Deportes Panamá conoce sus rivales en Premundial Sub-20 de Fútbol

Mundo Ormuz arde: Irán acusa a EE.UU. de romper el alto el fuego