Nacional

Crean la secretaría para políticas sobre afropanameños

La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

El viernes pasado, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, llevó a cabo la sanción de la Ley que establece la creación de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños (SENADAP). Esta medida tiene como objetivo principal ejecutar la política de inclusión social de la comunidad afrodescendiente en todo el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

El presidente Cortizo Cohen expresó su satisfacción al sancionar esta ley, cumpliendo así el compromiso que asumió en 2019 de revisar la Ley 64 de 2016 relacionada con los afrodescendientes. La sanción de esta nueva ley tuvo lugar en el Parque Recreativo Omar, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) 137, donde estuvieron presentes diversos grupos de afrodescendientes de Panamá, los cuales representan aproximadamente el 32% de la población según los datos más recientes del Censo de Población.

El jefe del Ejecutivo destacó que la Secretaría contará con autonomía presupuestaria y administrativa para impulsar programas, acciones y políticas públicas que contribuyan a la inclusión efectiva de los afrodescendientes en el desarrollo humano integral. Asimismo, explicó que la nueva ley otorga a la Secretaría la facultad de coordinar con otras instituciones gubernamentales y gobiernos locales en temas relacionados con la población afropanameña a nivel local, regional e internacional.

El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y posteriormente aprobado por el Consejo de Gabinete.

La Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños estará representada en el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social.

En el acto de sanción de la ley estuvieron presentes la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García, la ministra de la Mujer, Juana Herrera, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, entre otras autoridades. Este evento marcó un hito importante en el avance de la inclusión y el reconocimiento de los derechos de la comunidad afropanameña en el país.

 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame