Critican a obreros de la construcción por ansia salarial exagerada

Las negociaciones se mantienen.

Las negociaciones se mantienen.

Vista general de la protesta que realizaron miembros del Suntracs y Frenadeso, a la altura de Las Colinas, en San Miguelito.  /  Foto: Jesús Simmons

Vista general de la protesta que realizaron miembros del Suntracs y Frenadeso, a la altura de Las Colinas, en San Miguelito. / Foto: Jesús Simmons

Por: Panama / EFE -

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (CoNEP) crítico hoy al poderoso Sindicato Único de la Construcción y Similares (Suntracs) por pretender lograr "a la fuerza" aspiraciones salariales "exageradas" con la huelga general iniciada este miércoles en todo el país.

En un pronunciamiento en que da a conocer su posición, el importante gremio empresarial afirmó que el sindicato de la construcción y sus "exageradas aspiraciones salariales" que pretende "conseguir a la fuerza", afectan a la ciudadanía en general "manipulando información sobre supuestas ganancias desmedidas de empresarios".

Destacó que será "muy difícil" para cualquier sector económico poder satisfacer y hacer frente a los impactos del ajuste salarial planteado por el Suntracs.

"Cualquier aumento fuera de las realidades económicas del sector implicarán un incremento del valor de las casas al punto que muchos panameños no podrán adquirir viviendas, al ser inaccesibles para gran parte de la población por el incremento desproporcional del costo de la mano de obra", además de la "pérdida de empleos y cierre de empresas", indicó el CoNEP.

La agrupación empresarial igualmente resaltó la importancia de mantener la paz social y el debido orden que permita el desarrollo normal de las actividades de todos los panameños.

LEE TAMBIÉN: Detrás del Muro cala en la juventud veragüense

Por tal razón, rechazó "categóricamente" las medidas de presión desarrolladas por el Suntracs en los últimos días, como la paralización de importantes obras y cierres de avenidas que atentan contra la libre circulación y desfavorecen la inversión nacional y extranjera.

Todo ello, remarcó, da como resultado "una mala imagen para el país y dificulta salir del proceso de desaceleración económica que estamos teniendo".

"Un sector de elevado impacto social como lo es la industria de la construcción, actualmente con más de 180.000 trabajadores merece mantener un clima de negocios que garantice la competitividad y sostenibilidad del mismo", advirtieron los empresarios.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Suntracs negocian una nueva convención colectiva, que estará vigente de 2018 al 2022.

Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones se han estancado en el ajuste salarial.

La patronal de la construcción ha planteado un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclama que el ajuste total sea de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.

Ante la falta de acuerdo, el Suntracs convocó una huelga indefinida a partir de las 07:00 de la mañana (12:00 GMT) de este miércoles, que ha sido seguida por cerca de 140.000 obreros y que se ha notado en el 95 por ciento de los proyectos de construcción que existen en el país, afirmó el secretario general del sindicato, Saúl Méndez. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.