¡Cuídese! Emiten avisos por altos índices UV y condiciones ventosas

Mantendrán vigilancia en la vertiente del Caribe, en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas Norte, Colón y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, donde se prevén niveles de rayos UV de riesgo de 6 a 7 considerados como altos y de 11, es decir, extremo.
El Sinaproc emitió avisos de vigilancia por índices elevados de radiación UV-B alto a extremo y por condiciones ventosas. Imagen ilustrativa / Pixabay

El Sinaproc emitió avisos de vigilancia por índices elevados de radiación UV-B alto a extremo y por condiciones ventosas. Imagen ilustrativa / Pixabay

Por: Redacción Web -

Panamá- Avisos de vigilancia por índices elevados de radiación UV-B alto a extremo y por condiciones ventosas, emitió este miércoles el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), válidos hasta el próximo sábado, 20 de enero.

Según detalló la entidad, el pronóstico del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), continuarán las condiciones atmosféricas mayormente secas, junto a la alta incidencia de radiación solar hacia la superficie terrestre y marítima, ocasionando el ambiente óptimo para mantener los índices de radiación UV-B elevados, principalmente en la vertiente del Pacífico.

Detallan que la columna de ozono estratosférico estará variando entre 220 a 240 DU (Unidad Dobson), en la capa de ozono sobre la Región Tropical del planeta de manera debilitada, lo que podría ocasionar quemaduras de piel y sensación de ardor en corto tiempo si las personas se exponen de forma directa al sol.

Por tal motivo, mantendrán vigilancia en la vertiente del Caribe, en la provincia de Bocas del Toro, Veraguas Norte, Colón y las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala, donde se prevén niveles de rayos UV de riesgo de 6 a 7 considerados como altos y de 11, es decir, extremo.

En tanto, en la vertiente del Pacífico se pronostican niveles UV-B de 8 a l0 (muy alto) y de 11 a12 (extremo).

Debido a estas condiciones el Sinaproc recomienda a la población mantenerse hidratado, utilizar ropa ligera, protejerse del sol, utilizar sombrero de ala ancha y anteojos de sol con protección UV..

En tanto, el aviso por condiciones ventosas, se mantienen vigentes para las provincias de Colón, Veraguas, Chiriquí, Panamá, montañas de la , Panamá Oeste, Bocas del Toro, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, al igual que para las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé, Emberá y ambos sectores marítimos del país.

El informe detalla que debido a la intensificación y desplazamiento de sistemas de altas presiones sobre el Atlántico y Mar Caribe, los cuales estarán generando vientos con velocidades sostenidas de 15 a 40 km/h y periodos con ráfagas entre 35 a 65 km/h, sobre la cuenca del mar Caribe, Las Antillas y Centroamérica. 

En tanto en los sectores montañosos los vientos sostenidos oscilarán entre los 25 a 55 km/h y con ráfagas de 50 a 80 km/h.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.