Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Defensa de Martinelli pedirá arbitraje para fijar indemnización

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La defensa del exmandatario Ricardo Martinelli accionará ante otras dos relatorías de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el propósito de hacer valer la decisión del Consejo de Derechos Humanos sobre la detención arbitraria de la fue víctima el expresidente a causa del proceso pinchazos.

El abogado, Luis Eduardo Camacho González explicó que luego de que un grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU dictaminara que Martinelli debe recibir una indemnización por los perjuicios sufridos ante su detención arbitraria, su defensa legal pretende llevar el tema a un arbitraje internacional.

Publicidad

Camacho González adelantó que se le va pedir al Estado panameño someterse a un arbitraje internacional a efectos de sea un grupo de árbitros el que determine cuál es el monto que se le debe otorgar al exmandatario por las situaciones que le toco vivir.

Ayer se le notificó a la Cancillería la decisión del organismo internacional y, además, les adelantó que el expediente se envió a las relatorías que tienen que ver con el alto estándar de salud y con tratos crueles e inhumanos, a fin de que también ofrezcan un pronunciamiento sobre el caso de Martinelli.

Con lo anterior, se pretende materializar lo decidido por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que señaló que la detención de Martinelli fue arbitraria y señaló que se le indemnice por la privación de libertad que padeció y que se investigue a los responsables de esos abusos.

Camacho González también solicitó a la Cancillería que remita copia del fallo del grupo de trabajo al Ministerio Público, a la Procuraduría de la Administración, a la Asamblea Nacional, al Sistema Penitenciario, a la Sala Segunda Penal y a la Corte Suprema.

En el caso de la Procuraduría de la Administración, el propósito es que se haga de su conocimiento que dentro de la solicitud que se presentó a la Cancillería, hay cuestionamientos a la procuradora de la nación, Kenia Isolda Porcell, como una de las artífices principales de todo el entramado en perjuicio de Martinelli.

Se espera que en las próximas semanas, una vez sea notificada formalmente, la Cancillería informe la fecha en que se dará la reunión con los representantes legales de Martinelli, a fin de poner en su conocimiento de manera formal la fecha en la que se remitirá el fallo del Consejo de Derechos Humanos a las autoridades en cuestión.

Acción penal

En la comunicación presentada a la Cancillería se solicita que el fallo sea remitido a la Asamblea Nacional para determinar si los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, deben ser investigados y juzgados por los supuestos delitos que cometieron, como lo considera la defensa.

Igualmente, se espera que una vez sea notificado, el procurador de la administración, Rigoberto González, inicie una investigación independiente, objetiva e imparcial, a fin de establecer con precisión quiénes son los responsables de la violación de los derechos humanos de Ricardo Martinelli.

.

Contenido Premium: 
0
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content