Defensoría recibe 75 quejas por posible vulneración al derecho de trabajo

La institución ofrece orientación al trabajador o interviene como mediador en el conflicto laboral.
Solicitan la asignación de fondos que permitan la creación de 5 mil plazas de trabajo para Arraiján.

Solicitan la asignación de fondos que permitan la creación de 5 mil plazas de trabajo para Arraiján.

Por: Redacción Crítica -

El derecho al trabajo es fundamental, sin embargo, en una relación obrero-patronal se producen irregularidades en perjuicio del colaborador.  Unas 75 quejas por posible vulneración al Derecho al Trabajo ha sido presentada a la Defensoría del Pueblo en lo que va del 2021, dijo el delegado de Derechos Humanos de la entidad, Giancarlos Batista.

LEE TAMBIÉN:  10 destituciones en INADEH con llegada de nuevo director

Explicó que los casos más frecuentes son por posible despido injustificado y el no pago de las prestaciones laborales (vacaciones, XII mes, entre otras) a empleados públicos.

Batista agregó que una vez se presenta una queja por posible vulneración, se inicia un proceso de investigación por parte de la Defensoría del Pueblo, en la cual se analiza una serie de aspectos para determinar si se tiene o no competencia. Además, “Si va más allá de las funciones, se le brinda una orientación sobre a qué instancias puede dirigir su reclamo”.

“De ser admitida la queja, se le hace recomendaciones a la entidad vulneradora para que corrija esta situación o también puede darse un proceso de mediación entre las partes”, puntualizó el delegado de Derechos Humanos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.