Definen hoja de ruta para la modernización de los puertos
El Gabinete Logístico, encabezado por el presidente Mulino, definió nuevas acciones para fortalecer la competitividad del sector logístico y modernizar la infraestructura portuaria del país durante la sexta sesión ordinaria realizada en el puerto de Cristóbal, en Colón.
Entre los principales anuncios destaca la firma de un acuerdo de cooperación entre la Autoridad Marítima de Panamá y el puerto de Amberes, en Bélgica, para desarrollar un Sistema de Comunidad Portuaria, una plataforma digital que agilizará los trámites de carga y reducirá costos.
En tanto, la Autoridad Nacional de Aduanas informó que el próximo 10 de agosto entrará en funcionamiento la Declaración de Reexportación, una herramienta que permitirá dar mayor trazabilidad, fortalecer controles y prevenir actividades ilícitas.
Mientras que el ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, anunció avances para la recontrucción de la Avenida Randolph, vía clave para conectar los puertos con las principales zonas de actividad comercial. El proyecto está valorado en 15.7 millones de dólares. Además, se informó que Tocumen S.A. está preparando el camino hacia las concesiones de los aeropuertos de la ciudad de David y de Río Hato, con miras a que sean entregados a sus operadores en enero del 2027.
