Demandan al Gobierno transparencia en gasto público y certeza de castigo

El documento respaldado por 42 organismos empresariales y de la sociedad civil, demanda “cambiar esta tendencia hacia una de alta confianza con acciones contundentes para revertir esta percepción de corrupción..
Demandan al Gobierno transparencia en gasto público y certeza de castigo

Demandan al Gobierno transparencia en gasto público y certeza de castigo

Por: Redacción Crítica -

 Transparencia y eficiencia en el manejo y distribución de los recursos del Estado ante la pérdida de confianza de los panameños para con el sector público, demandan al gobierno del presidente Laurentino Cortizo, unos 42 gremios empresariales y asociaciones de la sociedad civil organizada de Panamá.

“Debemos manifestar nuestra profunda preocupación porque en efecto hemos podido comprobar que nos encontramos ante una sensible pérdida de confianza por la percepción de corrupción en la gestión y uso de recursos del Estado, en especial proveniente de entidades muy cercanas al presidente de la República”, se expresa en el Comunicado.

El documento respaldado por 42 organismos empresariales y de la sociedad civil, demanda “cambiar esta tendencia hacia una de alta confianza con acciones contundentes para revertir esta percepción de corrupción que no contribuye a la reactivación y recuperación del país. Nuestras autoridades hoy tienen en sus manos la mayor responsabilidad de aclarar la situación y demostrar un liderazgo que construya confianza y nos guíe con el ejemplo hacia la anhelada senda del desarrollo”.

Estos gremios empresariales y civiles reconocen que la compra y contratación pública es la actividad gubernamental más vulnerable al despilfarro y a la corrupción debido al volumen de flujos financieros que puede generar su estrecha interacción con el sector privado y su complejidad, por ello “demandamos mucha transparencia”.

Sostienen que las compras y contrataciones pueden influir en la eficiencia y eficacia del gasto público al ofrecer una garantía que los proveedores sean seleccionados de forma competitiva y transparente, que se los supervise con igual criterio, que se asegure la calidad y oportunidad de los bienes y servicios adquiridos, “y que la información esté disponible y sea confiable”.

“Que la sociedad civil tenga un mayor papel en la supervisión de la compra y contratación pública constituye un muy fuerte incentivo para promover la transparencia y la rendición de cuentas a nivel político”, sugieren.

LEE TAMBIÉN: Contraloría refrenda $9.5 millones a contratista de mantenimiento de línea 2

Por otro lado, en el comunicado difundido esta semana, también especifica que la lucha contra el Coronavirus no solo es una responsabilidad del gobierno nacional, de los políticos o del sector privado. Es una lucha de la sociedad panameña, en general, “por lo que pedimos ejercer la madurez necesaria tomando conciencia de la magnitud de esta pandemia”.

No dejarse llevar por falsas noticias, y no reproducirlas; a ser solidarios; a no ser parte ni avalar actos vandálicos y de violencia entre muchas otras iniciativas de sentido común.

Permitir a unos sí y a otros no, violar las medidas sanitarias, como avalar reuniones políticas públicas, solo motiva a los panameños a entrar a desobediencia y retar a las autoridades pues no ven en ellos responsabilidad ni la certeza de castigo.

“Panamá necesita de todos, cooperemos unidos como un solo país, son momentos de elaborar propuestas viables y constructivas y dejar de lado las críticas destructivas que no contribuyen a la solución de los problemas, nuestra obligación es actuar con responsabilidad y alto sentido de Patria”, se sostiene en el comunicado.

Entre las organizaciones que respaldan el comunicado se pueden mencionar el Club Rotario David, CECOMRO, Oteima, Fertica, Apede Chiriquí, Club Kiwanis Panamá, ANDIA, Universidades como Columbus University, Udelas,  Universidad del Istmo, Asociación de Cafés Especiales de Panamá, entre otros 21 gremios.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.