Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Denuncian ante la ONU el dedo judicial

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

Una denuncia fue interpuesta ante el Relator Especial de la ONU sobre independencia de magistrados y abogados, para advertir que en Panamá impera el dedo, lo que no garantiza un mínimo de independencia judicial.

En su denuncia, el abogado Sidney Sittón advierte que como todos los jueces y magistrados, desde que inició el Sistema Penal Acusatorio (SPA) han sido nombrado de a dedo... ha traído como consecuencia que los jueces profieran sus decisiones conforme al interés mediático, político o personal”.

Sidney Sittón envió una nota a Diego García-Sayán, relator especial, donde destaca que el pilar fundamental de una administración de justicia depende de que los jueces hayan llegado a sus cargos a través de un concurso, que les garantice la fortaleza de tener un criterio alejado del temor de ser despedido.

“Recientemente, una juez de garantías de la República ha tenido la osadía de pontificar, que el acto de admisión de una querella penal equivale a la imputación de los cargos jurídicamente relevantes” (audiencia celebrada el día 18 de mayo de 2021, dentro de la carpetilla 138-15, seguida a Ricardo Martinelli).

Sittón indica que hace mención a esto, para hacer visible la situación “deplorable” en la que se encuentra la justicia en Panamá.

Añadió que esto es algo que se establece en los Principios Básicos Relativos a la Independencia Judicial.

Dentro de estos principios se indica puntualmente que “las personas seleccionadas para ocupar cargos judiciales serán íntegras e idóneas y tendrán la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas. Todo método utilizado para la selección de personal judicial garantizará que este no sea nombrado por motivos indebidos”.

En su nota, Sittón señala que, para demostrar sus planteamientos, solicitó mediante nota dirigida al presidente de la Corte de Panamá, Luis Ramón Fábrega, fechada 31 de mayo de 2021, copias autenticadas del acuerdo de nombramiento y acta de toma de posesión de la juez de garantías.

Sin embargo, a través de nota con fecha del 1 de junio de 2021, Fábrega le respondió que no pudo acceder a su solicitud porque la información solicitada es de carácter “confidencial”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.