Denuncian jugada de querellante para mantener en la cárcel a ‘El Loco’

Denuncian jugada de querellante para mantener en la cárcel a ‘El Loco’

Denuncian jugada de querellante para mantener en la cárcel a ‘El Loco’

Por: Redacción Crítica -

A la víspera de la celebración de la audiencia del caso "Pinchazos", en la que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe decidir sobre una solicitud de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli de cambio de medida cautelar, y que se le practique evaluación médica, abogados de una de las partes querellantes intentan que esta no se realice hoy.

Además, la vocería de Martinelli ha denunciado que el gobierno de Juan Carlos Varela intenta bloquear la logística de transporte de grupos de seguidores que planean venir desde el interior del país hasta la sede de la CSJ en la ciudad capital, para realizar una vigilia por la libertad del exmandatario.

Ayer se conoció que David Cuevas, abogado del querellante Rosendo Rivera, solicitó que se suspenda la audiencia de hoy a las 9:00 a.m., argumentando que "no fueron notificados".

Ante esto, el abogado Carlos Carrillo, del equipo de defensa, dijo que les sorprendía esta petición de una de las partes, y que se oponían a esta solicitud.

"Las notificaciones se han hecho conforme lo dispone el Código de Procedimiento Penal y certificado por la oficina judicial", expresó Carrillo, agregando que "las partes en el proceso ya han sido notificadas".

Agrega el abogado que "la Corte Suprema de Justicia en pleno ya ha definido la participación y exclusión de partes confirmando las decisiones del juez de garantías", y que es extemporánea esta solicitud de los querellantes, porque "acarrearía consecuencias procesales contrarias a derecho".

Además, detalla que la solicitud es "ilegítima", porque la pide una parte que sí está notificada al igual que todos los demás conforme lo decidido por el juez de garantías.

Otro miembro de la defensa, Sidney Sittón, envió nota al magistrado presidente de la CSJ, Hernán De León, donde le recordó lo que ya ha ocurrido en ocasiones similares durante el caso "Pinchazos".

"Cuando se concluyeron las audiencias de fase preparatoria, únicamente se reconoció como querellantes activos a quienes Uds. han convocado para el lunes 15 de octubre de 2018. Otros trataron de incorporarse, a través de recursos de hecho, los cuales fueron de conocimiento del pleno y se les dijo que les había precluido esa oportunidad procesal", señala Sittón.

"En síntesis, lo pedido no es congruente con lo que, anteriormente, esa corporación decidió. Pido se mantenga la fecha, por ser un tema que atañe a la libertad y por haber sido notificado con debida antelación y ser de conocimiento público vía redes sociales del Órgano Judicial".

Otro que se pronunció fue el vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, asegurando que se trata de "otra táctica dilatoria" con el fin de mantener al exmandatario detenido en la cárcel El Renacer.

"Ellos saben que no existe ninguna prueba documental, testimonial o tecnológica que vincule a Ricardo Martinelli y que además el expediente chimbo, tendrá que ser declarado nulo irremediablemente, en razón de las pruebas que han surgido y que comprueban que fue armado ilegalmente en el Consejo de Seguridad, con la participación de la hoy procuradora Kenia Isolda Porcell de Alvarado, Rolando López, secretario del Consejo de Seguridad, y el abogado Rogelio Saltarín, entre otros".

Se espera que hoy frente a la CSJ, desde las 7:30 a.m., se desarrolle una vigilia de simpatizantes pidiendo por la libertad de Martinelli. Sin embargo, Camacho advirtió anoche en Twitter que se le "negó el permiso" al dueño de un bus que trasladaría a un grupo de seguidores desde Veraguas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.