Nacional

Denuncian a Rómulo Roux por presunta malversación en Cambio Democrático

La denuncia se fundamenta en presuntas irregularidades en la compra de 200 paquetes de 50 mascarillas cada uno, transacción que fue rechazada por la Unidad de Fiscalización Interna del partido CD por supuestamente incurrir en malversación de fondos.

Panamá-  Una denuncia penal por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de diversas formas de peculado, fue presentada ante el Ministerio Público en contra del presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux.

LEE TAMBIÉN:  Atacan a la hija del pescador, pero callan ante un millonario

La denuncia fue interpuesta por el abogado Adrián Calderón, en representación de Juan Ramos Molina, defensor de los miembros del partido Cambio Democrático (CD), por el delito específico de peculado por extensión.

 

La denuncia se fundamenta en presuntas irregularidades en la compra de 200 paquetes de 50 mascarillas cada uno, transacción que fue rechazada por la Unidad de Fiscalización Interna del partido CD por supuestamente incurrir en malversación de fondos.

 

También en que el Tribunal Electoral rechazó el contrato de arrendamiento de locales para oficinas del partido en Los Santos porque el mismo violaba la norma que impide que los proveedores pagados con el subsidio electoral tengan hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con miembros de los organismos directivos del partido.

Por lo anterior, se le solicita al Tribunal Electoral que le levante el fuero electoral penal a Rómulo Roux Moses por "malversar fondos del Estado". Además, le piden al TE que ordene una auditoría forense por parte de la Contraloría General y la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral.

El denunciante asegura que presentará en la etapa de investigación un peritaje contable forense, "que acreditará científicamente la lesión patrimonial causada a los bienes y recursos del Estado".'

Sostiene que la presunta conducta penal quedaría sustentada en que los funcionarios encargados de fiscalizar y auditar los fondos públicos que se le otorgan a los partidos políticos como subsidio electoral le "ordenaron" a Rómulo Roux devolver el comprobante del cheque "mal utilizado", con lo cual "deja en evidencia el peligro de pérdida de la prueba".


Los hechos
En la denuncia se relata que el 7 de julio pasado, el director de fiscalización del financiamiento político del TE, Elmer Ortega, le envió la nota 462-DFFP-2021 a Mitzi Tejeira, enlace del Tribunal Electoral con Cambio Democrático, en la cual le devolvía el comprobante del cheque 11315 de 29 de diciembre de 2020.La devolución del cheque girado a favor de la empresa 101 Social Media por $4,500 por la compra de 200 paquetes de mascarillas, según el denunciante, "demuestra que el funcionario público encargado de fiscalizar los bienes y recursos del Estado intenta subsanar la malversación de fondos por parte de Mitzi Tejeira", y por ende de Rómulo Roux.

Añade que posterior a este caso, el 26 de agosto de 2021, el director de fiscalización del financiamiento político del TE, Jean Carlos Del Cid, le comunicó a Rómulo Roux que el contrato de arrendamiento con Edith Arrivillaga, madre de la exdiputada y directiva de CD, Mariela Vega, no sería autorizado por "violar el decreto que regula el financiamiento público post-electoral".

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Suspenden obras viales y cierres de carriles por Semana Santa

Nacional SNE aclara que postergación del uso de bioetanol no guarda relación con proyecto

Nacional 137 instalaciones de salud atenderán en Semana Santa

Nacional Especialista en derechos humanos afirma que a “El Loco” se le violaron ‘todos sus derechos’

Deportes Denver Nuggets aplastó a los Warriors

Deportes Bolivia busca volver al mundial luego de 32 años

Deportes Jamaica y R. Democrática del Congo definen boleto

Deportes Italia se juega la vida en Bosnia y Herzegovina por cupo al Mundial 2026

Deportes Siete peloteros y un técnico, suspendidos por riña entre Veraguas y Los Santos

Deportes Detención provisional y cuatro años suspendido del béisbol

Deportes Ultrasonido a portero Luis Mejía no refleja lesión; se hará resonancia

Deportes Panamá busca dar mejor versión en segundo examen ante Sudáfrica

Sucesos Carros con gatilleros llegan tirando bala en cancha donde estaba Alemán

Show Productores le responden a DJ

Mundo Castigan con latigazos a un subprefecto que participó en un acto político

Show FAE Panamá 2026 se reinventa: menos días, pero misma calidad escénica

Nacional ¡Otra vez! Se forma el caos dentro de centro de menores en Tocumen

Sucesos ¿Lo han visto? Desde el 28 de marzo su familia no se sabe dónde está

Mundo Europa critica retroceso de Israel por la aprobación de la pena de muerte

Nacional Se activan 84 centros 24/7 por Semana Santa

Nacional Placas 2026 ya ruedan: empieza distribución nacional

Sucesos Mandan pa' la chirola a tercer implicado en crimen de comerciante en Chitré

Nacional Firman acuerdo para frenar VIH, tuberculosis y malaria en rutas migratorias

Mundo ¡Aprieten duro! Petróleo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Nacional Balacera deja 10 heridos cerca de subestación policial en Veracruz

Show Antonio Banderas: Semana Santa es solidaridad, no lujos ni aparentar ser buenos

Nacional Panamá se asfixia entre el calor extremo y el fantasma de "El Niño"

Sucesos Aduanas retiene medicamentos, cigarrillos y fuegos artificiales sin documentos

Nacional Inicia la demolición de unos 30 locales en la Rotonda de Arraiján

Sucesos Mandan a prisión a pelotero por batazo durante riña en estadio santeño