Denunciarán a independientes y al TE por firmas de muertos

Denunciarán a independientes y al TE por firmas de muertos

Denunciarán a independientes y al TE por firmas de muertos

Por: Redacción Crítica -

Miembros del partido en formación Unión Nacional Independiente (UNI) denunciarán ante la Fiscalía Electoral y el Ministerio Público el hecho de que candidatos por libre postulación hubiesen presentado en sus libros de firmas unas 4,800 rúbricas de personas ya fallecidas, lo que aseguran se constituye tanto en delito electoral como delito penal.

La denuncia penal ante el Ministerio Público apunta a todos los que participaron en el proceso de recolección de firmas y que se les comprobó que incluyeron firmas de muertos en sus libros; y además a Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).

"Esto es un delito gravísimo, con muchas aristas", explicó a Crítica Carlos Zavala, miembro del UNI, y quien presentará personalmente las denuncias este jueves. "Hay falsificación de documentos públicos; hay peculado de uso, porque a pesar de que el TE detectó estas irregularidades y depuró las firmas, estos candidatos pretendían lucrar por cada firma, no han puesto las denuncias, y han alargado el asunto".

Zavala adelantó que luego de que se presenten las denuncias, el partido UNI publicará en un medio de circulación nacional la lista completa de más de 4,800 firmas, para que el país conozca más a fondo cómo en muchos casos, los nombres de las mismas personas fallecidas se repitieron tres, cuatro, cinco y más veces en libros de aspirantes independientes, e incluso el mismo muerto le había firmado a aspirantes diferentes.

"Esto es consecuencia del desorden del Tribunal Electoral", afirmó Zavala.

El partido UNI también denunciará que el Tribunal Electoral violó la ley al no permitirles participar en los comicios de 2019, debido a que dejó sin auditarles más de 500 libros de inscripciones para poder conformarse como partido político formal.

Al 30 de noviembre del año pasado, fecha tope del proceso electoral para conformar partidos nuevos, el TE solo ha auditado 300 libros, afirma Zavala, quien calcula que UNI logró la inscripción de 60 mil personas.

Los candidatos por libre postulación que fueron reconocidos finalmente por el TE fueron Ricardo Lombana, Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, pero las denuncias de UNI incluyen también a aspirantes que no lograron el total de firmas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.