Detectan lavado y reclutamientos de Hezbolá en Panamá

Detectan lavado y reclutamientos de Hezbolá en Panamá

Detectan lavado y reclutamientos de Hezbolá en Panamá

Por: -

Un informe del Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos, filtrado la semana pasada, revela que la agrupación libanesa Hezbolá, considerada por el gobierno de Estados Unidos como un grupo terrorista, opera en Colombia y Panamá bajo una estructura clandestina.

El nombre de esta entidad es Organización de Seguridad Externa (ESO, por sus siglas en inglés).

A través de ESO, operan empresas y plataformas comerciales "tapadera", con las que Hezbolá desarrolla lavado de activos y maneja ganancias en ilícitos como exportación y venta de autos robados, estafas a bancos y falsificación de tarjetas de crédito, además de reclutamiento de personas para operaciones terroristas.

Según una información publicada por infobae.com, un aspecto de la organización ESO es la creación de sociedades dedicadas, principalmente, a la venta de textiles, incluyendo ropa de contrabando traída desde Panamá.

Según la inteligencia colombiana, el 80% de lo recaudado en estas y otras operaciones ilegales se usa para financiar a Hezbolá en Beirut, a través de bancos europeos. "El 20% restante de la rentabilidad de los ilícitos se reinvierte en continuar las operaciones en Colombia y Panamá", señala infobae.com.

Agrega la información que según el informe 2017 de actividades antidemocráticas de la Policía de Colombia, Hezbolá en este país y en Panamá usa redes sociales para identificar cibernautas simpatizantes, darles seguimiento y luego contactarlos, adoctrinarlos e incorporarlos al Islam, para luego convertirlos en operativos. A estos operativos se les asigna la creación de foros y plataformas virtuales para promover el debate de la política anti occidente.

Señala la nota: "En cuanto al modus operandi netamente terrorista y militar, la Policía colombiana ha indicado que, primero definen los objetivos terroristas desde la Secretaría General en Líbano por órdenes de Teherán (Irán), y es entonces que el comandante militar de la Organización de Seguridad Externa, designa los integrantes de sus células de activación y apoyo, siendo parte de estas últimas Abdalá Rada Ramel, líder de las operaciones en Panamá, quien ha sido visto asiduamente en Bolivia, Paraguay y Venezuela".

"Además de desarrollar actividades comerciales de exportación de telas y ropa, y exportación de carbón, Rada Ramel tiene un amplio récord de movimientos migratorios entre países como Venezuela, Panamá, Paraguay, Brasil, Argentina, Alemania, Suiza y Estados Unidos, y es sindicado por agencias internacionales como una figura de mayor relevancia en materia de actividades relacionadas con las finanzas y movimientos de dinero desde Panamá y Colombia hacia El Líbano", concluye la nota.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.