Detención provisional para 20 aprehendidos en Operación Chivo

De los veinticuatro imputados, a uno se les atribuyó el delito de blanqueo de capitales.
Detención provisional para 20 aprehendidos en Operación Chivo

Detención provisional para 20 aprehendidos en Operación Chivo

Por: Redacción / Crítica -

Un juez de garantías legalizó la medida cautelar de detención preventiva  a 20 de las 24 personas aprehendidas en la Operación Chivo, por su vinculación a una organización criminal que contaminaba contenedores con droga.

Desde el pasado jueves   8 de enero a la 1:00 p.m. inició una audiencia de solicitudes múltiples que culminó a las 1:00 a.m. de este lunes 24 de enero del año 2022, en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Plaza Ágora, una juez de garantías, decretó la medida cautelar personal de detención provisional contra 20 ciudadanos, imputados por la posible comisión de los delitos contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración.

De los veinticuatro imputados, a  uno se les atribuyó el delito de  blanqueo de capitales.

También, decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico dos veces a la semana, prohibición de salida del país, prohibición de acercarse a las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y la prohibición de acercarse al puerto PSA Panamá Internacional Terminal, a tres de los ciudadanos imputados en esta causa.

Además,  una mujer que se encontraba imputada, se acogió a un acuerdo de pena con el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Dos heridos y ráfagas de balas en parking en Colón [Video]

La juez de garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes, fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.
Con anterioridad, la juez  legalizó la aprehensión de los veinticuatro ciudadanos. De igual forma se legalizó un allanamiento excepcional. Adicional a ello, se dio por presentada la formulación de imputación de cargos a todas las personas vinculadas a este proceso penal.

En este acto de audiencia el Ministerio Público estuvo representado por dos fiscales. La defensa técnica de los imputados fue ejercida por 19 abogados particulares tres  defensores públicos.

Los abogados defensores anunciaron recurso de apelación contra las medidas cautelares impuestas por la juez de garantías. La audiencia quedó programada para el próximo 31 de enero del presente año, a las 11:30 de la mañana, de manera virtual ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.