Develan monumento en honor a gallegos que trabajaron en el Canal

Ricardo Gago, presidente de la fundación, explicó que la idea de erigir este monumento es el resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra y que se destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo.
Monumento ubicado en la Calzada de Amador.

Monumento ubicado en la Calzada de Amador.

El presidente Cortizo, directivos de la fundación e invitados especiales.

El presidente Cortizo, directivos de la fundación e invitados especiales.

Por: Redacción/ Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, por invitación de la Fundación NosaTerra, participó este sábado en el acto de develación del monumento en honor a los obreros españoles que vinieron a trabajar en la construcción del Canal de Panamá hace 118 años.

LEE TAMBIÉN: Encuentran sana y salva a niña reportada como desaparecida

España está en la raíz más profunda de la América hispana; estamos unidos por lazos históricos, culturales y lingüísticos y para algunos de nosotros, existe también una conexión con España mucho más reciente, como ocurre en mi caso. Mi padre Laurentino nació en Ricobanca, un pueblito de Orense, en Galicia; llegó a Panamá a la edad de 17 años, siguiendo los pasos de su progenitor, mi abuelo Manuel, y aquí se estableció adoptando a nuestro país como suyo y en nuestra tierra construyó su hogar y su familia, junto a mi madre Ester, panameña nacida en Lajamina de Los Santos”, señaló Cortizo Cohen.

El jefe del Ejecutivo destacó que es un privilegio unirse a este homenaje con el cual la Fundación NosaTerra perpetúa la memoria histórica de estos obreros españoles y hace un reconocimiento a su contribución en la construcción del Canal de Panamá, símbolo referencial de nuestro país en el mundo entero.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, autorizó la ubicación del momento en honor a los gallegos en la Calzada de Amador, donde los turistas que visiten la zona podrán apreciarlo.

La Fundación NosaTerra nació con el propósito de rendirle un homenaje a los más de 8,000 gallegos que participaron en la construcción del Canal de Panamá en el año 1904 se asentaron adoptando a Panamá como su Patria y fundaron una familia.

Ricardo Gago, presidente de la fundación, explicó que la idea de erigir este monumento es el resultado de la recogida de datos sobre los gallegos que participaron en esta obra y que se destacaron precisamente por su gran capacidad de trabajo.

El monumento consiste en una plazoleta en la que se aprecia a cuatro trabajadores, debidamente identificados con sus nombres, lugar de procedencia, fecha en que llegaron a Panamá.

Datos de la Comisión del Canal Istmeño indican que los españoles reclutados para esta magna obra mayoritariamente trabajaron como operarios en las vías férreas y, sobre todo, como obreros de pico y pala.

La Fundación NosaTerra se propone dar a conocer la participación de Galicia en la construcción canalera, así como sus muchos y variados aportes a Panamá a lo largo de los años.

Estuvieron presentes en la ceremonia: Ricardo Gago, presidente de la Fundación; María Ángeles Vásquez, vicepresidenta segunda de la Junta de Galicia; Guzmán Palacios,  embajador de España en Panamá, y el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, Rafael Sabonge,  ministro de Obras Públicas; Arístides Royo, ministro para Asuntos del Canal, viceministros y demás autoridades.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.