Nacional

Día Mundial de la Leche; más de mil productores se han beneficiado

El Plan de Fomento Lechero pone a disposición de los productores nacionales, técnicos agropecuarios que les asesoran y capacitan para desarrollar buenas prácticas con respecto a la calidad de la leche, técnicas de ordeño, mejoramiento del pasto, entre otras.

La leche se constituye en uno de los alimentos indispensable para el ser humano por su gran aporte nutricional, además, es un gran aliado para lograr una mejor nutrición en la población en general. Hoy 1 de junio se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO),

LEE TAMBIÉN: Emiten alerta en 6 provincias y comarca por posibles inundaciones

La marca Nestlé destaca la importancia de este producto y apoyo con los productores panameños mediante el Plan de Fomento de Lechero, programa de Creación de Valor Compartido de la marca, que consiste en una estrategia de soporte y acompañamiento técnico a los productores de leche para impulsar la productividad, la eficiencia, la calidad láctea y las buenas prácticas de sostenibilidad en los hatos lecheros.

Más de mil productores de leche grado industrial que suplen la demanda del mercado nacional principalmente de leche evaporada, condensada y quesos se han beneficiado hasta el momento. Esto ha inpactado en cerca del 50% de las fincass de pequeños y medianos empresarios de este rubro. 

Mediante un financiamiento a través de un fondo rotativo se toma en cuenta cuatro ejes: la calidad de la leche, alimentación del ganado y salud de este, así como el manejo del hato y las prácticas de sostenibilidad ambiental.

Además, se les ha brindado asesorías en ordeño limpio, detección de mastitis, uso racional de antibióticos, mejoramiento de pasturas, conservación de alimentos para verano y calidad de leche en toda la cadena. Más de 15 fincas han sido beneficiadas con el sistema de cosecha de agua.

Destacan que han  invertido aproximadamente 200 mil dólares en créditos rotativos y más de 400 mil dólares en asistencia técnica y análisis de calidad en las diferentes fincas productoras de leche grado industrial en las provincias centrales y Chiriquí.

“En Nestlé reafirmamos nuestro compromiso, con la producción láctea nacional y a través del Plan de Fomento Lechero, buscamos incrementar de manera sostenible la capacidad de producción de las fincas lecheras del país y su competitividad”, expresó, Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé Panamá.

En Panamá han invertido alrededor de 22 millones de dólares por año en la compra directa de leche fresca grado industrial a pequeños y medianos productores panameños, lo que representa cerca del 30% de la producción láctea, grado industrial del país.

Todo esto ha generado más de 3,000 empleos directos relacionados con la cadena de valor y más de 400 de maneras directa, en las diferentes líneas de producción de la fábrica. Cabe señalar que el 90% de los productores de leche en Panamá producen leche grado industrial.

“Por más de 80 años, la fábrica de Natá ha sido el corazón de la producción láctea en el país, los más de 1,000 pequeños y medianos productores con los que trabajamos en equipo día a día, contribuyen de manera significativa con el fortalecimiento de nuestra cadena de valor, promoviendo buenas prácticas que nos garantizan contar con la mejor leche, permitiéndonos llevar a los hogares panameños productos nutritivos y de la más alta calidad”, concluyó Max Gutiérrez, Gerente de la Fábrica de Nestlé en Natá.

Productores de las provincias de Los Santos, Herrera, Chiriquí y Veraguas, quienes aportan a la producción de la manetria prima se han vuelto aliados a través del Plan de Fomento Lechero de Nestlé.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Balean joven en el patio de su casa en Bella Vista, Colón

Sucesos La delincuencia y la inseguridad avanza en Los Santos

Nacional Cinco ciberataques al Estado activan nuevas medidas de seguridad digital

Sucesos Un minuto de silencio por Yasef, menor asesinado en Altos de Los Portales

Nacional "Peace and love" entre Contralor y diputados de Vamos

Mundo Tribunal boliviano dicta captura y arraigo contra Evo Morales

Nacional Gobierno pone reglas al pago de CEPANIM y fija calendario de redención

Mundo Crucero afectado por hantavirus zarpa de Tenerife tras completar desembarque

Nacional Cuarto Puente no cambia su fecha, pero ajusta su entrada clave hacia la ciudad

Mundo Congresista Tim Burchett: OVNIs y secretos: la verdad que aún no nos cuentan

Nacional ¡No paran! Suben las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Sucesos Futbolista del San Francisco FC detenido por intento de homicidio

Show Gracie Bon se fue la... en la alfombra roja de Netflix

Mundo OMS no descarta que se vean nuevos casos de hantavirus en las próximas semanas

Mundo Corea del Norte ordena lanzar un ataque nuclear si matan a Kim

Mundo Dos aviones sacarán a los últimos pasajeros del crucero MV Hondius

Sucesos Bañistas en la mira: bandas armadas asaltan en ríos de Pacora y Las Garzas

Mundo Inteligencia gringa no le quita el ojo a Cuba, realizan 25 vuelos militares

Nacional El paraíso escondido de aves está en la comarca Guna Yala

Sucesos Ábrego anunció el sábado más seguridad; el domingo hubo 4 crímenes

Mundo Una francesa y un gringo evacuados de Tenerife dan positivo en hantavirus

Nacional Refuerzan lucha contra brucelosis bovina en los distritos de Colón y Chagres

Nacional Dengue ya supera los 2 mil casos en Panamá

Mundo China confirma que Trump visitará el país del 13 al 15 de mayo

Nacional Centro de Salud en Mortí beneficiará a más de 2,700 habitantes

Mundo Sospechoso de intentar pelar a Trump se declara no culpable de cuatro cargos

Sucesos Noche sangrienta en Chilibre deja 4 muertos

Sucesos Sigue cayendo "pichi" en puertos de Colón

Show Amaia Montero, en su regreso a La Oreja: "Bajé al infierno, pero aquí estoy"

Sucesos Le cortan el paso y lo llenaron de bala: 2 acribillados en la Domingo Díaz