Diputados examinarán querella contra fiscal Harry Díaz

La denuncia fue presentada por el diputado opositor Sergio "Chello" Gálvez.
Diputados examinarán querella contra fiscal Harry Díaz

Diputados examinarán querella contra fiscal Harry Díaz

Por: Redacción / Crítica -


Panamá.  Una subcomisión parlamentaria fue creada para que decida si recomienda admitir o rechazar una de ocho querellas presentadas contra el magistrado de la Cprte Suprema de Justicia, Harry Díaz, quien actúa como fiscal en el caso por escuchas ilegales contra el expresidente Ricardo Martinelli.
Se trata de una querella por la presunta comisión del delito contra el honor y violación a la ley de carrera judicial, presentada en el 2016 por la exviceministra de la Presidencia María Fábrega (2009-2012) y Oswaldo Fernández.
La denuncia fue presentada por el diputado opositor Sergio "Chello" Gálvez.

LEE TAMBIÉN: Panamá firma acuerdo para compra de equipo y flota de la Línea 3


Gálvez anunció  que la subcomisión que analizará la querella presentada en el 2016 contra Díaz estará presidida por los diputados Mariela Vega (CD); Miguel Salas, del gobernante Partido Panameñista (PPa), y Alfredo Pérez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Tendrán un mes para dar una sugerencia al Pleno legislativo, de 71 escaños, al menos 50 en manos de la oposición, sobre admitir o rechazar esa denuncia, explicó Gálvez.
En total hay 8 denuncias contra el magistrado Díaz en la Comisión de Credenciales, una de las cuales, por la supuesta comisión del delito contra la administración de justicia en la modalidad de encubridor, fue archivada este jueves.
Este mismo jueves la Comisión de Credenciales conoció una tercera querella contra Díaz y en una próxima reunión los diputados decidirán si la archivan o si una subcomisión deberá analizarla para recomendar qué hacer.
Esta denuncia fue presentada por la firma forense Vega y Vega, en representación del abogado Ángel Álvarez, por la posible comisión de los delitos contra el honor de la persona, contra la Administración de Justicia, contra la personalidad interna del Estado y/o en los que se haya incurrido.
"Son ocho casos contra el magistrado Harry Díaz (...) aún faltan cinco por revisar", declaró Gálvez, que aseguró no quiere que quede ningún caso pendiente en la Comisión antes de que se elija un nuevo Parlamento en los comicios generales de mayo de 2019. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.