Economía con más números rojos que boletín de fracasado

Economía con más números rojos que boletín de fracasado

Economía con más números rojos que boletín de fracasado

Por: Redacción Crítica -

El recién divulgado Reporte Económico de Panamá: situación actual, perspectivas y el futuro del sistema financiero, detalla que la economía en el año 2018 terminará con un crecimiento de solo 4.2%, muy por debajo de las previsiones de 5.6% que había manifestado a inicios de año el gobierno de Juan Carlos Varela.

Este alarmante desplome de más de un punto porcentual en la economía, está plasmado en el trabajo elaborado por un grupo de expertos coordinados por Aristides Hernández, presidente del consorcio Latin Consulting, AIH Capital y AguaClara Consultores e Inversiones.

De acuerdo con el informe, los primeros seis meses de 2018 arrojaron resultados negativos en sectores como los préstamos nuevos en el Sistema Bancario Nacional (-8.0%), los puertos (-3.1%), los contratos de trabajos registrados en el Ministerio de Trabajo (-4.8%), la ocupación hotelera (-2.6%), la entrada de turistas (-7.7%), la venta de autos nuevos (-12.9%), los permisos de construcción (-51.9%) y la producción de concreto premezclado y cemento (-24.9%).

También están en números rojos la inscripción de sociedades anónimas (-18.6%), las propiedades inscritas (-7.6%), la producción de leche (-5.6%), producción de cerveza (-4.1%), la venta de combustible a nivel nacional (-3.6%) y la venta neta de Lotería Nacional (-14.0%).

Por el lado positivo, las actividades económicas que impulsaron el crecimiento económico fueron los ingresos del Canal de Panamá (10.1%), la Zona Libre de Colón (6.5%), la producción de energía eléctrica (3.2%), las exportaciones de bienes (11.1%), la venta de seguros privados (3.8%) y el saldo de la cartera de préstamo del Sistema Bancario Nacional (2.1%).

Agrega el informe que seguirá aumentando el desempleo. "El 2018 será el quinto año consecutivo en que la desocupación laboral se incremente en Panamá. De acuerdo con nuestras estimaciones, la tasa de desempleo en Panamá se ubicará en alrededor de un 7% en agosto 2018", afirma el documento.

En momentos en que las expectativas de crecimiento de Panamá se reducen drásticamente, y en que el otrora estable sistema financiero nacional ha sido golpeado duramente por los escándalos de los papeles de Panamá, la adopción de las nuevas tecnologías en el sector, como las criptomonedas, es la única manera para revitalizarlo, señala el informe.

Panamá deberá "mejorar sus capacidades para poder sostener su competitividad, adoptando la operación de nuevos productos y mecanismos de intermediación financiera, para posicionarse en el mapa del desarrollo tecnológico financiero global".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.