Efectos perversos del Plan Barrios Seguros

Por: Mayor Felipe Camargo Analista de Inteligencia. -

El anterior gobierno aplicó un plan perverso: Los "Barrios Seguros". Regaló $15 millones al año esa era una planilla secreta, era dinero en efectivo mensualmente a las bandas, líderes de pandillas, a pastores que controlan las cárceles, para supuestamente evitar que delinquieran.

El efecto real hoy, se organizó una fuerza clandestina que responde al gobierno anterior. Operando en contra de los intereses nacionales.

Los beneficiarios del plan de los Barrios Seguros aparte de recibir mensualmente dinero en efectivo - sin estar en pandemia - recibieron todo tipo de ventajas, canonjías, (carnets para no ser detenidos por la PN) además de cobrar gratis mensualmente sin rendición de cuentas.

MODUS OPERANDI, INTENCIONES A LARGO PLAZO DE BARRIOS SEGUROS

1.- Control del bajo mundo es una antigua técnica de inteligencia es un método para obtener información de primera mano de todo lo que ocurre en una ciudad. El G-2 de la Guardia Nacional /FFDD aplicó este método, y era parte de un esquema de seguridad y defensa interna en función de los intereses mutuos de los EEUU en Panamá. El resultado fue un país es paz sin cientos de crímenes al año, paz social, bajos índices de delincuencia organizada, reducida violencia doméstica y poca incidencia de bandas o pandillas organizadas.

2.- LOS BARRIOS SEGUROS. Copió el método de la era militar, para uso exclusivo y fortalecerse (As en la manga de negociación) a largo plazo, cuando salieran del gobierno las autoridades de la administración pasada. Estimuló a las bandas y pandillas a vivir sin trabajar, creando una franja de panameños, que le deben lealtad y respeto a sus antiguos benefactores. Desarrolló y es la verdadera intención, un control del bajo mundo actual y control del país.

3.- MÉTODO. A través del pasado Consejo de Seguridad, algunos oficiales escogidos de la Policía Nacional (permanecen actualmente en actividad) manejaron el plan de los Barrios Seguros. Hacían las planillas de pagos, pagaban y recibían alguna información, y le daban protección a los líderes de las bandas y pandillas que controlan las cárceles, la provincia Colón y los puertos.

4.- El anterior gobierno es el principal responsable de la actual situación de inseguridad del país, dejó una organización operando en las sombras (LOS BARRIOS SEGUROS), las bandas y pandillas en Panamá, que le guardan un respeto, agradecimiento y lealtad.

Los Barrios Seguros están más activos hoy controlan las cárceles, provincias, e imponen el terror en las calles con ejecuciones, tiroteos, poniendo en peligro al pueblo panameño.

5.- Para poder controlar la actual situación de criminalidad el primer paso, es investigar toda la comunidad de inteligencia que laboró a órdenes de la administración pasada. Que entreguen toda la información que tienen sobre el plan de los Barrios Seguros y de las organizaciones criminales que captaron durante ese programa. De no hacerlo es corrupción policial, porque a la luz de la ley panameña, no existe la obediencia debida y el Ministerio Público debe levantar una investigación de oficio.

¡Panamá no se merece lo que se vive hoy!

0