Ejecutivo sin votos para ratificar a magistrados

Ejecutivo sin votos para ratificar a magistrados

Ejecutivo sin votos para ratificar a magistrados

Por: Luis Miguel Avila Para Crítica -

El Órgano Ejecutivo no cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional (AN) para ratificar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, indicó que las circunstancias para ratificar a los dos nuevos magistrados de este órgano del Estado no han variado desde la última vez en que fueron rechazadas las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia de Zarak.

El diputado advirtió que si la propuesta del Ejecutivo viene en iguales circunstancias de lo sucedido con Moore y de Zarak,  la posición del PRD sería igual a la tomada en el mes de enero pasado.

Pedro Miguel González manifestó que la pregunta que se deben hacer los panameños es si faltando pocos meses para que  Juan Carlos Varela salga del poder, ”la Asamblea Nacional debe ceder más poder en el Órgano Judicial, a pesar de todas las injerencias que el Ejecutivo tiene sobre las decisiones judiciales”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Credenciales, Sergio Gálvez, advirtió que Jerónimo Mejía no contará con su voto ni del resto de los miembros de la bancada de Cambio Democrático. Yo no sé qué piensan los del PRD y los panameñistas, pero a mí el nombre de Mejía me “intranquiliza”.

Tras 10 meses de mora en esas designaciones, Varela retomó ayer en el Gabinete el tema de los dos nuevos magistrados que deben reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Alfonso Fraguela, advirtió que la designación de Jerónimo Mejía puede generar suspicacias en cuanto a que el Ejecutivo lo "premia" con un nuevo periodo en la Corte, debido a sus posiciones respecto a determinados casos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.