El buque Caterina cumplió el tránsito 3.000 por el Canal ampliado

El Caterina es un portacontenedores con bandera panameña de 300 metros de largo y 48 de ancho y capacidad para 9.000 contenedores.
El buque Caterina cumplió el tránsito 3.000 por el Canal ampliado

El buque Caterina cumplió el tránsito 3.000 por el Canal ampliado

Por: Panamá, ACAN-EFE -

El barco neopanamax MSC Caterina se convirtió hoy en el número 3.000 en transitar por el Canal de Panamá ampliado a 20 meses de abierto, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

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De acuerdo con la fuente, el Caterina es un portacontenedores con bandera panameña de 300 metros de largo y 48 de ancho y capacidad para 9.000 contenedores.

Alrededor de las 07:00 hora local (12:00 GMT) el enorme barco apoyado por dos remolcadores hizo el tránsito por la esclusa de Cocolí, en el sector Pacífico, rumbo al Atlántico y es parte de los nueve tránsitos programados de neopanamax por el canal ampliado este viernes.

"Hoy superamos un nuevo reto al alcanzar los 3.000 tránsitos neopanamax en el Canal ampliado con el paso del MSC Caterina", destacó escuetamente el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, en su cuenta de twitter.

La cantidad de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras que la 2.000 se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian, según reportes de la ACP,

"Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax", subrayó la Autoridad en un comunicado.

Detalló que a la fecha, alrededor del 53 por ciento de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores.

Mientras que un 28 por ciento son barcos con gas licuado de petróleo y otro 10 por ciento corresponde al segmento de gas natural licuado, un nuevo mercado para la vía interoceánica, especificó la entidad.

Los buques que transportan graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros son otro tipo de embarcaciones que utilizan la vía.

Por el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

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