El Canal reduce el número de tránsitos de buques por sequía

El Canal reduce el número de tránsitos de buques por sequía

El Canal reduce el número de tránsitos de buques por sequía

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Canal de Panamá anunció que a partir del próximo 30 de julio y "hasta nuevo aviso" bajará a 32 la capacidad de tránsito diario de buques "para reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en los próximos semanas" debido a la sequía que afecta a su cuenca.

El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % de comercio mundial, mantiene un promedio diario de tránsito de entre 35 y 36 buques, según dijo el pasado 1 de junio el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, por lo que esta medida se traducirá en una reducción de entre 3 y 4 naves al día.

En un aviso dirigido a todos los agentes navieros, propietarios y operadores, fechado el martes y pzublicado este miércoles en su página web, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indicó que los tránsitos reducidos estarán "normalmente distribuidos" como "10 buques en las esclusas Neopanamax (las de la ampliación inaugurada en 2016), y 22 buques en las esclusas Panamax", las que operan desde 1914 y que son más pequeñas.

La ACP aclaró que esta capacidad de tránsito diario "puede ajustarse aún más según se considere necesario, dependiendo del nivel del lago Gatún, previsiones meteorológicas y combinación de embarcaciones".

Ya Vásquez alertó en junio pasado que "como una medida extrema", se "tendría que tomar la decisión de limitar el número de tránsitos" diarios de buques hasta un mínimo de 28 embarcaciones.

El Canal ha implementado en los últimos meses una reducción escalonada del calado el cual, según un aviso emitido el pasado 14 de junio, bajó desde el 19 de julio hasta los 43 pies (13.11 metros), cuando el máximo que ofrece la vía es de 50 pies (15.24 metros).

El calado es la profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de una embarcación. En la práctica, su reducción implica que los buques deben aminorar el volumen de la carga que llevan cuando cruzan la vía, una medida que impacta en los ingresos del Canal.

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