El Gafi vuelve a meter a Panamá en su Lista Gris

El Gafi vuelve a meter a Panamá en su Lista Gris

El Gafi vuelve a meter a Panamá en su Lista Gris

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá volvió a ser incluida por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en su lista gris de países que presentan deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

“A pesar de que GAFI reconoce el progreso logrado por Panamá y su compromiso político, durante la plenaria de GAFI se aprobó que Panamá sea incluida en el documento de cumplimiento y bajo el monitoreo de GAFI“, indicó la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela.

“Actualmente Panamá tiene 35 de 40 recomendaciones y eso significa que tenemos un cumplimiento del 87 %“, aseguró la ministra, una situación que contrasta con 2014, cuando solo cumplía con el 8 % de las mismas”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, explicó que los esfuerzos de Panamá no han sido “suficientes” para el GAFI y que el grupo recomendó nuevas acciones, como mejorar el intercambio de información financiera y “demostrar capacidad para investigar y procesar el lavado de dinero que involucra delitos fiscales extranjeros.”

El organismo también aconsejó identificar los remitentes de dinero sin licencia y mejorar el monitoreo de las entidades “offshore” (extraterritoriales) de cara a la próxima revisión que tendrá lugar en junio de 2020.

“Yo me siento orgullosa del trabajo que se ha hecho y creo que debemos seguir trabajando para completar este trabajo“, afirmó la funcionaria.

La primera inclusión del país en la lista gris del GAFI tuvo varios impactos en la economía panameña, entre ellos la pérdida de más de 70 corresponsalías bancarias.

El superintendente de bancos, Ricardo Fernández, declaró que las consecuencias de esta nueva incorporación serán menores porque el país ha hecho un avance “sustancial” y prueba de ello, dijo, es que ya se han recuperado las corresponsalías bancarias perdidas en 2014.

“Puede tener un impacto en el costo de fondos, que se pude encarecer por el riesgo país, y otros costos asociados en la parte operativa“, apuntó Fernández .

A juicio del exministro de Economía y Finanzas de este gobierno, Dulcidio De La Guardia, el GAFI ha enviado un “mensaje equivocado sobre Panamá” y la ha incluido en la lista gris en base a “percepciones” y no realidades.

La Cámara de Comercio rechazó la desafortunada decisión de incluir al país en la lista de naciones que necesitan ser supervisadas en el proceso de implementación de medidas para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo que fue emitida por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).

“Panamá viene dando pasos en la dirección correcta de manera consistente y el mensaje que le envía GAFI al país con esta medida es nefasto puesto que tiene un efecto desmoralizador frente al esfuerzo requerido para impulsar todos los cambios implementados” puntualizó Jorge Juan de la Guardia, Presidente de la Cámara.

“Todos los sectores productivos del país, tanto públicos como privados, debemos unir esfuerzos y plantearnos una estrategia de comunicación y cabildeo que logre presentar ante nuestras contrapartes todos los avances que se han logrado en los últimos años; así como, el trabajo que continuamos realizando en adecuar nuestro sistema para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo; entre otros delitos,” indicó el presidente de la CCIAP.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.