‘El Loco’: Varela sigue al pie de la letra manual del Lawfare

‘El Loco’: Varela sigue al pie de la letra manual del Lawfare

‘El Loco’: Varela sigue al pie de la letra manual del Lawfare

Por: Redacción Crítica -

"Todos deben ver este video, explica cómo jodió Varela a sus enemigos". Con estas palabras en su cuenta de Twitter, el candidato a alcalde capitalino, Ricardo Martinelli, presentó un video explicativo sobre el "Lawfare", o uso indebido del sistema judicial (con el apoyo de medios de comunicación) para acabar con adversarios políticos, como ha practicado el gobierno de Juan Carlos Varela contra él y otras figuras del gobierno anterior.

El video consiste en una narración acompañada por animaciones explicativas. "Manipulación de opinión pública a través de los medios de comunicación.

Designación de jueces vinculados a determinados intereses. Uso de testigos poco confiables. Determinación de condenas decididas de antemano en los medios sin sentencia judicial Todas estas características corresponden a un proceso que se denomina Lawfare: usar o abusar de la ley, logrando el objetivo político destituyente".

Continúa la explicación: "Consiste en el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destruir la imagen pública, o inhabilitar a un adversario político. Combina acciones que parecen legales, con una gran cobertura mediática que ejerce presión sobre el adversario y su entorno, haciéndolo vulnerable a acusaciones sin pruebas".

"A través de expertos que manejen el lenguaje jurídico, buscan deslegitimar y perseguir personas públicas populares opuestas a los intereses que se quieren privilegiar. Al poder judicial se le combina con un rol importantísimo de los medios de prensa que accionan sobre la opinión pública", relata el video.

"Lo que se busca es lograr que el adversario pierda apoyos y también que no disponga de posibilidad de reacción. Actualmente está siendo utilizado a escala mundial por gobiernos con proyectos económicos neoliberales para distraer y dividir a los sectores sociales que se ven afectados críticamente por estas políticas. Para defender la democracia que el método lawfare pone en peligro, es importante desenmascarar estos procesos judiciales y detectar cómo están accionando en América Latina".

Según explica el candidato Martinelli, detenido en la cárcel El Renacer, y quien aún en su encierro encabeza las encuestas de opinión para ganar la Alcaldía de Panamá, el actual presidente "siguió el librito al pie de la letra y eso solo fue posible con el apoyo de los empresarios de medios varelistas. Y todo lo pagaste tú con tus impuestos. Aquí están los millones que no ves en obras! #Lawfare".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.