Nacional

Empresarios temen afectación a Zona Libre de Colón por llamado a huelga

Se trata del llamado Movimiento Alianza Causa Justa, que ya a inicios de este enero encabezó una protesta en la Ciudad de Colón que incluyó el cierre de calles, lo que, dijeron este miércoles los empresarios, generó "enormes pérdidas y daño al comercio, la seguridad y el libre tránsito".

Empresarios de Panamá expresaron este miércoles su preocupación por un posible estallido de violencia en la empobrecida provincia de Colón, que alberga la mayor zona libre del continente, por el llamado a huelga y cierre de vías hecho por una plataforma civil que exige más empleos e inversiones en el área.

Se trata del llamado Movimiento Alianza Causa Justa, que ya a inicios de este enero encabezó una protesta en la Ciudad de Colón que incluyó el cierre de calles, lo que, dijeron este miércoles los empresarios, generó "enormes pérdidas y daño al comercio, la seguridad y el libre tránsito".

LEE TAMBIÉN: Habilitan sala para atender casos sospechosos de coronavirus

"No deseamos que este capítulo se repita", dijo el Centro de Competitividad De Colón y Región Oriental (Cecomcro), al expresar su "profunda preocupación" por el nuevo llamado a "huelga irrevocable" y cierre de vías de acceso a Colón hecho por la plataforma civil para los próximos 3 y 4 de febrero.

De acuerdo a la información disponible, la protesta del pasado 7 de enero causó pérdidas por unos 20 millones de dólares, además de denuncias de actos vandálicos y de asaltos a personas que se encontraban en sus vehículos atrapados por el bloqueo de carreteras.

El Cecomcro, que aglutina a la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede); la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Colón, y la Cámara de Turismo, llamó al Gobierno "a observar y tomar acción frente al segundo anuncio realizado por el Movimiento Alianza Causa Justa".

El gremio reiteró su "desaprobación a todo acto que implique violencia y anarquía" en la provincia de Colón, una de las más pobres y violentas del país, pese a que alberga a la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente aunque inmersa en una prolongada crisis, e importantes puertos.

"Hacemos un llamado a la cordura y al diálogo que permita continuar con nuestras actividades productivas, evitando así que se generen más pérdidas que al final afectan a la población. Pedimos a las autoridades atender esta alerta y propiciar un escenario que facilite a las partes sentarse y llegar a acuerdos por el bien del país", indicaron los empresarios.

El Movimiento Alianza Causa Justa aglutina a 52 organizaciones de diversa índole, y exige la creación de "5.000 puestos de trabajo" y la mejora de la infraestructura de la provincia para que se "reactive económicamente".

El portavoz del Movimiento, Mario Robinson, dijo este miércoles que el nuevo llamado a huelga obedece a que pese a acercamientos con el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo no han recibido "respuestas concretas" a sus peticiones, que pretenden evitar que Colón "se siga hundiendo en el abandono, desidia y desigualdad".

La provincia de Colón, marcada por la violencia de las pandillas que se vinculan con el narcotráfico y el sicariato, ha sido escenario de conflictos sociales en los últimos años, con protestas que reclaman su estado de abandono.

Un ambicioso proyecto de renovación urbana fue adjudicado en 2015 por 537 millones de dólares a la constructora brasileña Odebrecht y se ha desarrollado en medio de denuncias de los pobladores de un gran desorden y la intención de echar a los colonenses pobres del casco viejo y "vender la ciudad a los ricos".

La obra incluye la restauración urbana -donde hay edificios que son Patrimonio de la Humanidad-, la edificación de 5.000 viviendas sociales y la reconstrucción del sistema pluvial y alcantarillado.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Detectan millonario cargamento de cigarrillos ilícitos en la ZLC

Nacional Mulino retornará a Panamá tras toma de posesión de Abelardo de la Espriella

Deportes Panamá brilló en penúltima jornada de los Centroamericanos y del Caribe

Sucesos Sentado fuera de un rosticero gatilleros lo llenan de plomo

Sucesos Incendio en PH en Betania deja una persona herida

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo