Empresas españolas están interesadas en invertir en el tren Panamá-David-Frontera
El presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó al mandatario José Raúl Mulino el gran interés de empresas españolas de invertir en el tren Panamá-David-Frontera, un proyecto de B/.500 millones, aproximadamente.
Sánchez dijo que España es uno de los países que más kilómetros de líneas ferroviarias ha construido en el mundo, por lo que le interesaría participar del proyecto que está formulando Panamá.
A su vez, Mulino le informó que la licitación para construir el primer tramo de este tren será en el primer trimestre del próximo año, e instó a España a aportar por Panamá. “El mundo empieza a potenciar nuestra posición geográfica”, dijo Mulino en el contexto de la situación geopolítica internacional.
El presidente español también reiteró interés por el Canal de Panamá y su sistema portuario como parte clave del comercio mundial. Mulino le indicó a Sánchez que Panamá ha logrado con éxito manejar esta ruta interoceánica, y expresó que Panamá trabaja en el replanteamiento de su estrategia portuaria, en el mercado que muchas de las grandes navieras tienen un interés por invertir en el país.
Sánchez y Mulino acordaron potenciar los programas de cooperación financiera. El equipo del presidente español reconoció que Panamá cuenta con gran respaldo para salir de las listas discriminatorias.
Ambos mandatarios también destacaron la importancia de estrechar sus lazos de cooperación e integración, recordando la próxima cumbre de la CELAC y la Unión Europea.