En el muelle de Chiquita, los estibadores, sin carga que mover, están a la espera
En el puerto panameño de Almirante se apilan los contenedores refrigerados de la compañía Chiquita y una decena de estibadores esperan por noticias sobre su futuro laboral. Hace cuatro semanas que no mueven carga alguna porque la transnacional bananera cerró sus operaciones en Panamá y despidió a toda su plantilla, unos 6.500 trabajadores, en medio de una huelga sindical por causas ajenas a la empresa.
"Estamos aquí en espera de qué es lo que pasa más adelante. Aparte de eso, no podemos hacer más nada", explica este martes a EFE Marcial Cruz, uno de los capataces de la Terminal de Contenedores de Almirante, donde Chiquita Panamá embarcaba producción tanto panameña como de la vecina Costa Rica para despacharla a sus clientes internacionales.
La empresa "nos manifestó, a los presidentes y a los jefes de nosotros, que esperáramos, porque ella no tiene problemas con nosotros. Pero no ha habido movimiento de nada, cero" desde hace un mes, afirma este hombre de 64 años, que ha trabajado por más de 40 años en el puerto bananero.
Qué están esperando y por cuánto tiempo lo harán, no se sabe. Los empleadores no han dicho nada al respecto, comenta este veterano del muelle, que aventura que una opción inmediata podría ser que la bananera siga trayendo fruta de otros países al puerto para embarcarla, porque reactivar las fincas panameñas afectadas por el paro sindical, bien sea que lo haga Chiquita u otra empresa, "va a demorar".
Esta terminal, construida en 1908 y que consta de un muelle, un atracadero y capacidad para manejar 2.900 contenedores, según datos oficiales, empleaba a unas 2.000 personas, entre la nómina de Chiquita y contratistas, comenta el capataz.
De aquí también sale un ferry con destino a la cercana Isla Colón, un destino turístico de la provincia de Bocas del Toro.
En el peor escenario, Cruz asegura que "viviría de la pensión" que ya tiene, una suerte que no tienen muchos otros estibadores, que "son muchachos".
"Ya con esto (del cierre de la bananera) en ningún lado hay trabajo, de aquí a Guabita. Todo está estancado", comenta por su parte a EFE otro estibador, un hombre de 70 años que pidió ser identificado con el nombre ficticio de 'Green' y que tiene más de 20 años de trabajar en la Terminal de Almirante.