Río Caimito limpio: Sin rastros de plaguicidas
Los análisis fueron solicitados por la diputada Patsy Lee Rentería de Huang, del Circuito 13-4, según indica el informe del MIDA.
Los análisis realizados por el laboratorio de Residuos de Plaguicidas en Plantas y Productos Vegetales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) a tres muestras de agua cruda del río Caimito no detectaron la presencia de sustancias activas o plaguicidas.
En total, fueron analizadas tres muestras, incluyendo una recolectada en la planta potabilizadora ‘Jaime Díaz Quintero’ del IDAAN, que abastece de agua potable al distrito de La Chorrera. Las otras dos muestras se tomaron aguas abajo del río, al lado de Empresas Maribel, y aguas arriba, cerca del poblado de Ollas Arriba.
Los análisis fueron solicitados por la diputada Patsy Lee Rentería de Huang, del Circuito 13-4, según indica el informe del MIDA.
El estudio incluyó la aplicación de técnicas de Cromatografía, permitiendo identificar y cuantificar los componentes químicos individuales. Se analizaron 103 sustancias activas o plaguicidas, todas por debajo del límite de detección (LD) 0.03 y 3.00 µg/L. Entre ellas se incluyó el glifosato y su metabolito AMPA, comúnmente usados por los productores para el control de maleza.
La diputada Patsy Lee, a través de su cuenta de Instagram, indicó que consideraba “prudente enviar muestras también a un laboratorio privado o a la Universidad Tecnológica de Panamá, de forma que contemos con una verificación independiente de los resultados”.