En una semana pueden iniciar clases semipresenciales

En una semana pueden iniciar clases semipresenciales

En una semana pueden iniciar clases semipresenciales

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday de Villalobos anunció que en una semana podría iniciar el retorno gradual a clases semipresenciales, bajo la modalidad alterna o híbrida.

“Ya presentamos al ministro (Luis Sucre) y a su equipo legal la variante del decreto Ejecutivo y estamos en recibir respuesta entre y posiblemente el 12 de abril podríamos iniciar el proceso progresivo, escalonado, gradual y con todas las normas de bioseguridad”, dijo la titular de Educación en "Radiografía".

El regreso gradual a las escuelas está relacionado a aquellos lugares donde la tasa de contagio de coronavirus se ha mantenido baja y se dará con acompañamiento de los comités escolares covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) y el plan de retorno.

Maruja Gorday de Villalobos explicó que será voluntario, "si un papá tiene dudas, temores o los niños tienen alguna condición que les impida ir, la escuela va a garantizar ese acompañamiento como ya lo ha estado haciendo. Eso es importante tenerlo claro y que no sientan hoy una presión".

Explicó que iniciarán clases semipresenciales entre un 20% o 30% de planteles que ya recibieron sus certificaciones, y cuentan con comités de salud.

En la práctica se está promoviendo el retorno en escuelas con menos de 100 a 25 estudiantes, ya que el distanciamiento existe en el entorno educativo.

Solo el 10% de los centros particulares cumplen con las medidas de bioseguridad que los certifica como seguros y en el sector público ya han avanzado en más del 80 % en cerca de 300 planteles.

En el decreto también se propondría que no sea obligatorio el uso de uniforme, debido a que se ha dado una crisis económica severa y no van a imponer ese requerimiento este año lectivo bajo esta modalidad.

Según la ministra en la mesa bilateral en la que participan 14 gremios magisteriales se les informó sobre los planes de retorno gradual.

Sin embargo, el dirigente magisterial Diógenes Sánchez tildó de arbitrario e inconsulto el anuncio, porque los gremios en ningún momento hemos dicho que estamos de acuerdo con una apertura el 12 de abril.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.