Envenenados con dietilenglicol siguen pidiendo justicia

El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá ocurrió 2006.
Envenenados con  dietilenglicol siguen pidiendo justicia

Envenenados con dietilenglicol siguen pidiendo justicia

Por: Redacción/ Web -

A 13 años del envenenamiento masivo con dietilenglicol, afectados realizaron hoy un cierre de calle frente a la iglesia Don Bosco, Calidonia, en memoria de las personas fallecidas y reiteraron la necesidad de las certificaciones por parte del MInisterio Público de otros cientos de pacientes.

Este grupo de panameños señalaron que los gobiernos que han pasado han sido "sordos, mudos y ciegos" ante esta tragedia en materia de salud. Agregaron que aún tienen que estar mendigando para que le ofrezcan una atención médica de calidad y óptima, pero además está pensión vitalicia no alcanzan ni reparan el daño ni la pérdida de seres humanos.

LEE TAMBIÉN: El hombre que convenció a Noriega llega a Panamá

Hoy, jueves, se desarrollan varios actos de recordación, que incluyo una misa en memoria de los pacientes fallecidos, y lo que siguen luchando por sus vidas.

Envenenamiento por dietilenglicol en 2006

El envenenamiento por dietilenglicol en Panamá ocurrió 2006 , tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social de Panamá. Inicialmente fue considerado como una enfermedad atípica (denominado "síndrome de insuficiencia renal", SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue hasta finales de septiembre en que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual de las muertes producidas por esta enfermedad. Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum el 27 de septiembre avisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas.

El 2 de octubre, las autoridades médicas representadas por el entonces  Ministro de Salud de Panamá, Camilo Alleyne anunciaron públicamente la muerte de seis personas que estaban afectadas por el "síndrome". Posteriormente se descubrió que el "síndrome" era una intoxicación masiva por medicamentos alterados que causó afectaciones a 1300 personas y la muerte a unas 800.​ Es considerado el peor caso de intoxicación por dietilenglicol en el mundo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.